Hasta el momento, lo último que se ha conocido en forma de rumor es que la próxima gran actualización del sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch podría desvelarse el próximo 9 de marzo, aprovechando el posible lanzamiento del iPad 3.
Pese a todo, Apple no ha respaldado esta información, de modo que no podemos certificarlo más allá de la rumorología. Lo que sí que empieza a cobrar forma es el paquete de mejoras y novedades que dará de sí la versión iOS 5.1 de la plataforma de Apple para dispositivos móviles.
Es a través del sitio portugués Blog Do iPhone como hemos tenido conocimiento de una serie de capturas de pantalla que dejan de manifiesto, entre otras cosas, aspectos concernientes al desbloqueo de pantalla asociado a determinadas funciones o novedades en lo tocante a Siri, el asistente virtual del iPhone 4S.
Respecto a lo primero, hemos visto que en la pantalla de desbloqueo se cuela un pequeño icono relativo a la cámara de fotos, de modo que, según se deduce, podría arrancarse directamente la cámara de fotos al tiempo que se desbloquea el sistema.
Sí, de acuerdo, esta prestación ya está en iOS 5.0 y posteriores. No obstante, en iOS 5.1 parece que afinan el funcionamiento de este sistema, de modo que se modifica el comportamiento de la función. Si bien en este momento, basta con pulsar un par de veces sobre el icono para lanzar la cámara directamente desde la pantalla de bloqueo, a partir de la próxima actualización sería necesario deslizar la barra de desbloqueo en vertical hacia arriba, introduciendo así una nueva coordenada a la horizontal que es un clásico desde 2007.
Por otro lado, el mayordomo virtual de iPhone 4S también parece mostrar novedades en la filtración realizada por la web lusa. Ya sabrás que Apple prometió que en este 2012 Siri aprendería idiomas, y que el español sería una de las lenguas que el asistente controlaría a la hora de comunicarse con el usuario.
No obstante, parece que habrá que esperar a posteriores actualizaciones. A partir de lo que podríamos conocer dando por válidas y definitivas las capturas a las que nos estamos refiriendo, la lengua de Cervantes seguiría sin tener soporte en Siri.
El único idioma que se cuela entre los que ya formaban parte de las políglotas habilidades del mayordomo virtual ”“inglés, francés y alemán”“ es el japonés. Siendo así, un enorme interrogante volvería a arrojar sombra sobre la cuestión acerca de cuándo las dos lenguas con más hablantes del mundo ”“el chino mandarín y el español”“ llegarán al cuadro de compatibilidades del sistema de reconocimiento de voz del iPhone 4S.