comision europea bajada tarifas terminacion movil

La Comisión Europea recomienda bajar los precios de las tarifas de terminación móvil un año antes de lo que España está dispuesta a tolerar. Es más, la CMT —el organismo regulador en España— piensa seguir con los planes establecidos y hacer que el precio fijado —el precio más bajo posible— esté implantado en enero del año 2.014. Por su parte, la Comisión Europea comenta que mantener un año más los precios altos, supondrí­a un gasto innecesario para los usuarios españoles que están pasando una mala racha económica por culpa de la crisis que azota en todos los hogares.

En primer lugar, ¿qué son las tarifas de terminación móvil? Se trata de un servicio que presta un operador a los restantes operadores del mercado. Y su función es simplemente la de que las llamadas que se originen en otro operador lleguen a su destino. Por poner un claro ejemplo: un usuario de Orange quiere llamar a uno de sus contactos que tiene su red móvil en Vodafone. Pues es éste segundo el que debe hacerse cargo de la llamada y enviarla a su destino. Este servicio tiene un gasto y es el quid de la polémica.

La Comisión Europea no comparte los motivos que expone la CMT y no ve que el impacto sea tan negativo sobre el sector. Sin embargo, la CMT comenta que adelantar la bajada de precio un año, puede ser perjudicial para los operadores ya que el precio puede variar en casi cuatro céntimos de euros —y por minuto— en algunos casos como el de Yoigo. Y, por ende, puede crear «un impacto desestabilizador«. Esto serí­a debido a las fuertes inversiones que se deben llevar a cabo en los siguientes meses como, por ejemplo, la implantación de las nuevas redes 4G. Estas son las razones que menciona la CMT ante la autoridad Europea.

bajada precios tarifas terminacion movil

Por si fuera poco, la CMT también se escuda en otros paí­ses que, por el momento, tampoco cumplirán el periodo establecido; es más, al parecer, únicamente Francia y Bélgica serí­an los únicos paí­ses que se comprometen a tener el precio establecido a fecha de enero de 2.013. Por otro lado, la CE (Comisión Europea) también ha comentado que ellos únicamente pueden aconsejar pero nunca imponer u ordenar.

Por otro lado, Neelie Kroes (Vicepresidenta de la Comisión), recuerda a la CMT que estas medidas daron comienzos hace tres año —durante el año 2.009— y vuelve a cargar contra el organismo comentando que los únicos perjudicados de prolongar un año más los altos precios serán las empresas y clientes de las la telefoní­a móvil española.

Por lo tanto, a dí­a de hoy la propuesta del organismo regulador nacional español queda en suspenso. Además, la Comisión Europea en colaboración con ORECE —organismo que asesora a la Comisión y hace de ví­nculo entre ella y las diferentes Autoridades Reguladoras Nacionales— para seguir negociando la propuesta en un plazo de tres meses, y ver si se puede conseguir que ésta se ajuste al máximo a lo que La Comisión planteó durante el año 2.009.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.