iPad 3

En los últimos dí­as ha cobrado peso el rumor que señala que la nueva tableta de Apple se llamará iPad HD, aunque desde hace meses se conoce como iPad 3. Su presentación es inminente. Esperamos que esta tarde, a las 19:00 horas, según el huso español peninsular, la tercera generación de tablets de los de Cupertino sea mostrada al mundo en manos del consejero delegado de la firma, Tim Cook, en el Yerbabuena Center de San Francisco.

Mucho se ha hablado sobre lo que veremos en el nuevo dispositivo. No obstante, teniendo el estreno del terminal a la vuelta de la esquina, desde tuexpertomovil.com te ofrecemos un resumen de los puntos más interesantes del rumoreado perfil técnico del iPad 3 en función de la probabilidad de que finalmente formen parte de las prestaciones que definirán a la nueva tableta de referencia para este 2012.

iPad 3

Diseño

Pocos cambios. Para que Apple seguirá apostando por el mismo aspecto que ya lució la tableta en 2011 con el iPad 2. Serí­a una decisión acertada. Por un lado, la espalda de aluminio aporta elegancia y sobriedad al conjunto. Además, su diseño curvado hace posible el uso de la atractiva funda magnética multifunción Smart Cover. No obstante, se ha sabido que perderí­a algo en delgadez a causa de la pantalla y la distribución de la baterí­a interna, que serí­a más estrecha y gruesa. Por lo demás, la disposición de los controles externos ”“volumen, bloqueo, silencio”“ permanecerán tal y como hasta ahora.

iPad 3

Pantalla

Quizás aquí­ se esconda la principal novedad del nuevo iPad. El terminal serí­a la decepción del año si no integrase la nueva pantalla que dobla en resolución lo visto hasta ahora en las tabletas de la manzana. Y es que se espera que el iPad 3 ”“o iPad HD, que precisamente por esto vendrí­a dado el nuevo nombre”“ tenga un panel con una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles, lo cual dispararí­a la condensación de la nueva pantalla hasta los 264 puntos por pulgada.

El potencial de esta novedad trae consigo tantos aplausos como crí­ticas. Por un lado, permitirá ganar en definición, y por tanto, calidad de imagen. Pero por otro, las aplicaciones y revistas que han sido diseñadas a partir de un lienzo electrónico de 1.024 x 768 pí­xeles se quedarán literalmente a medias a menos que Apple haya dispuesto de algún tipo de herramienta automática que interpole la resolución sin pérdidas de calidad.

Es importante subrayar el asunto de la interpolación, ya que los usuarios de iPad que descargasen aplicaciones diseñadas para iPhone comprobarí­an que si ajustaban el tamaño del cuadro a las dimensiones de la tableta perdí­an una notable calidad respecto al original. Eso es lo que podrí­a ocurrir a menos que Apple haya contemplado una solución por software.

iPad 3

Conectividad

Dos son los puntos que interesarí­a saber en el capí­tulo de las adiciones. Por un lado, la opción de disponer de conexión LTE. Nos referimos al estándar de cuarta generación que vendrí­a a superar al conocido 3G y que es capaz de desarrollar tasas de transferencia de hasta 100 Mbps. Las redes LTE están razonablemente extendidas por el territorio de Estados Unidos, así­ como en Japón, Alemania y otras muchas regiones del mundo, aunque no en todas. En España se espera que durante este año empiecen a ofrecerse las primeras conexiones LTE comerciales ”“ya están disponibles para algunas cuentas corporativas”“.

Gracias a este tipo de conectividad, el iPad 3 ganarí­a enormemente en versatilidad de datos, siempre y cuando se cuente con esta opción, ya que quizás se mantendrí­a la opción de adquirir el terminal sólo con conexión Wi-Fi o combinada con opciones de movilidad.

Por otro lado, el iPad 3 también se ha debatido en los mentideros acerca de la posible presencia del chip de moda: el NFC. Ya sabrás que nos referimos a esa caracterí­stica que hace posible que se establezcan comunicaciones de datos por proximidad, dando opción a desarrollar multitud de funciones, desde intercambiar información de contactos hasta imágenes, ví­deos o incluso, realizar transacciones monetarias. No es que las tenga todas consigo, pero el impulso que podrí­a recibir esta tecnologí­a en 2012 hace pensar en la posibilidad de que Apple decida estrenarse en la tecnologí­a NFC como prolegómeno a la presencia de este sistema en el iPhone 5.

iPad 3

Cámara

El asunto de equipar a tabletas de cámaras de fotos es polémico. Por un lado, si no se incluyen, el mercado clama por ellas; pero si se incluyen, se da la circunstancia de lo ridí­culo que queda usar un cacharro de generosas proporciones para capturar imágenes o filmar ví­deos. En cualquier caso, el paso que dio Apple el año pasado parece que se quedó a medio camino: un sensor principal que bautizaron como HD, pero que ya fuera en modo ví­deo o en captura fotográfica daba unos resultados que dejaban mucho que desear.

Este año la situación podrí­a cambiar. El iPhone 4S tiene una cámara que ha arrancado merecido halagos, y Apple podrí­a aprovechar la situación para importar en el iPad 3 ese interesante sensor. Hablarí­amos de una cámara de ocho megapí­xeles, capaz de obtener excelentes imágenes incluso en situaciones de luz adversa, y equipada con opciones de software que permitan filmar ví­deos en calidad FullHD. Pero esta vez, en í­ndices de alta definición que no sólo se definan por le barrido vertical del ví­deo, sino que tengan una resolución realmente fina.

Por otro lado, la cámara frontal también ganarí­a en potencia. En el nuevo iPad se espera que pueda llegar a servir en videollamadas ”“mediante la función Facetime”“ con una calidad HD 720p. Supuestamente, estarí­amos hablando del mismo sensor que sirve en el iPhone 4S para las llamadas de ví­deo.

iPad 3

Procesador y memoria

El corazón del iPad 3 también ha sido materia de debate y especulación. Dos han sido los candidatos más aludidos en este sentido: los supuestos procesadores A6 y A5x, chips basados en arquitectura de cuatro núcleos y doble núcleo, respectivamente. Hasta hace relativamente poco, se daba por sentado que Apple se estrenarí­a en la tecnologí­a quad-core en su gama de terminales móviles, aunque en las últimas semanas llegó a saber que, filtración mediante, lo que llevarí­a el nuevo iPad serí­a un procesador que persistirí­a en la arquitectura dual-core, aunque en este caso, ganarí­a en potencia. Por desgracia, la frecuencia de reloj que alcanzarí­a el supuesto A5x sigue siendo una incógnita.

Por otro lado, hasta ahora, las dos ediciones que se han conocido del iPad han apostado por tres escalones en función de la memoria, distinguiendo entre 16, 32 y 64 GB. Esto permite, por un lado, que el usuario elija un modelo en función del uso que vaya a darle ”“con mayor o menos capacidad para almacenar fotos, ví­deos, música, aplicaciones y otros”“; y por otro, hace que la adquisición de un iPad se pueda discriminar en función del precio que más se ajuste a nuestro bolsillo.

Actualmente, incluso el iPhone 4S apuesta por esta distinción. No obstante, ha habido voces que han señalado que este año el iPad 3 sólo estarí­a disponible en versiones de 32 y 64 GB. Pese a todo, resulta poco probable, al tratarse de un rumor que limitarí­a precisamente la definición de una gama que constituye hasta seis modelos en combinación de conectividad y memoria ”“que podrí­a ampliarse si se discrimina también en función de la presencia o no de LTE, de llegar a darse este punto”“.

iPad 3

Baterí­a y autonomí­a

Uno de los puntos fuertes del iPad siempre ha sido la autonomí­a, difí­cilmente igualada por la esforzada competencia. Hasta ahora, Apple ha mantenido a raya una duración en uso de hasta diez horas, cosa que con la presencia de un nuevo procesador más potente y con una resolución que doble lo visto hasta ahora podrí­a poner en problemas los í­ndices que ha presentado por bandera.

Ya se ha hablado que el iPad 3 tendrí­a una nueva baterí­a, al menos en lo que a disposición en el habitáculo interno del terminal se refiere, aunque no se ha sabido si aumentará el amperaje de la unidad, o si Apple habrí­a integrado novedades en el sistema para que se consiga una mayor eficiencia a pesar de las nuevas y potentes caracterí­sticas. Pese a todo, resulta imposible pronosticar qué duración alcanzarí­a en el caso del nuevo dispositivo.

iPad 3

Lanzamiento

Ya han saltado los primeros rumores sobre la puesta de largo del iPad 3. Siguiendo la estela de lo visto el año pasado, presentándose hoy el nuevo dispositivo, su llegada a las tiendas comenzarí­a el próximo viernes, 16 de marzo. Al menos, así­ serí­a en el caso de Estados Unidos, y quizás Inglaterra y Alemania. En el caso del mercado español, el lanzamiento se demorarí­a una semana. En concreto, hasta el 23 de marzo. El año pasado se abrió la veda del iPad 2 el viernes 25 de marzo, con lo que el estreno del nuevo tablet mantendrí­a los plazos vistos en 2011.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.