Nokia

Hablar de telefoní­a y dispositivos móviles es hacerlo de patentes. Cierto es que los registros de creatividad industrial no son patrimonio de este sector, pero como sabrás, en los años más recientes los fabricantes que lo ocupan han llegado a protagonizar una auténtica gigantomaquia a base de demandas cruzadas al respecto de la propiedad de ideas previamente protegidas por sus correspondientes patentes.

Apple, Motorola, HTC, Microsoft o Samsung son algunas de las empresas que han ido al campo de batalla judicial a defender el uso de tal o cual sistema, o bien a denunciar a otro que estaba haciendo un empleo no autorizado ””y remunerado”” de alguna función de la cual es propietaria.

En esta lí­nea, desde la finlandesa Nokia se cuidan las espaldas, y habrí­an patentado su propio mecanismo de desbloqueo de pantallas táctiles. Precisamente esta función ha sido objeto de no pocas controversias en los tribunales, siempre Apple el factor común en prácticamente todos los procesos en este sentido.

En el caso de la empresa de Espoo, la función consistirí­a en una sencilla pero cuidada variación de lo que conocemos hasta ahora. En la pantalla bloqueada aparecerí­an dos iconos de generoso tamaño, dispuestos en vertical, uno sobre el otro. Así­, para poder acceder al terminal, habrí­a que recurrir a un gesto sencillo pero preciso que desbloquee la pantalla.

nokia patente desbloqueo

Bastarí­a con arrastrar el icono inferior en la dirección del que está situado sobre éste. A medida que lo deslizásemos, comprobarí­amos que se desprende un tercer icono a medida que lo arrastramos hacia arriba, en dirección al que está en la parte superior.

Además, cuando este tercer icono empieza a invadir el espacio del icono superior, las zonas que entran en contacto hasta que uno acaba por cubrir al otro van dejando al descubierto una nueva imagen dentro de los contornos del espacio de las zonas en las que coinciden uno sobre el otro. Del mismo modo, a medida que el tercer icono va separándose del que sirvió de punto de partida, la imagen que muestra éste va apagándose como muestra de que el proceso de desbloqueo sigue adelante.

Aunque no es un sistema de desbloqueo especialmente sofisticado, añade algunos elementos sensiblemente diferenciadores respecto a lo visto en este tipo de sistemas. No obstante, una de las primeras versiones de Android llegaba a hacer gala de un aspecto bastante similar al que presenta Nokia en su patente.

No hay noticias sobre los plazos que se habrí­a planteado la finlandesa para integrar el nuevo sistema en sus teléfonos móviles. En cualquier caso, parece casi seguro que se trate de una función destinada a los terminales con sistema nativo ””antes conocido como Symbian, y que hoy lo conocemos como Nokia Belle””, ya que los teléfonos de la gama Lumia llevan Windows Phone 7.5, una plataforma que cuenta con su propio método de desbloqueo común a todos los teléfonos compatibles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.