nuevo ipad retina display actualizaciones 02

Con la llegada del nuevo iPad al mercado, los desarrolladores de aplicaciones ya han comenzado a lanzar las primeras actualizaciones de sus aplicaciones para adaptarse a la nueva resolución del nuevo invento de los de Cupertino. Sin embargo, estas nuevas versiones también han llegado a los equipos que ya existen en el mercado; versiones anteriores que no disfrutarán de esta calidad de imagen y que las actualizaciones únicamente ocuparán espacio en la memoria interna.

Apple presentaba al gran público su nuevo iPad —ni iPad 3 ni iPad HD—. Además de tener un chip gráfico de cuatro núcleos que ayudarí­a a tener una experiencia multimedia mucho más fluida, el otro gran atractivo de este modelo es la integración de la pantalla Retina Display que alcanzaba una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles, una cantidad muy superior a lo que se puede alcanzar en un televisor Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Y todo esto en una pequeña pantalla de 9,7 pulgadas.

Sin embargo, y según han podido probar portales especializados, las actualizaciones de las aplicaciones —y por culpa de esta nueva resolución y potencia gráfica— podrí­an pesar entre dos o tres veces más que las versiones anteriores. Como ejemplo, el portal de origen vietnamita Tinhte, plasmó lo que ocupaban las aplicaciones de la herramienta ofimática de Apple: iWork. En primer lugar, el programa encargado de las presentaciones (Keynote) pasaba de pesar 115 MB a 327 MB tras su actualización. Otro ejemplo, Pages —el Word de Apple— pasarí­a de los 95 MB a los 269 MB.

nuevo ipad retina display actualizaciones 01

Tras estas actualizaciones, los usuarios del iPhone, iPod Touch, o versiones anteriores de la tableta de Cupertino, habrán visto que las actualizaciones han llegado a la App Store, en las cuales solamente se indicaba una gran mejora: soporte para la Retina Display del nuevo iPad. Es decir, unas mejoras que no disfrutarán y que, únicamente ocuparán más espacio en su memoria interna. Para demostrarlo, con los anteriores ejemplos, los actuales usuarios de modelos anteriores de Apple habrí­an recibido nuevas versiones que ocuparán un total de 390 MB más, sin aportar nada nuevo.

Pero ojo, este problema no solamente se extiende a modelos antiguos que no podrán disfrutar de los nuevos gráficos. Sino que el nuevo iPad en su versión más asequible —el modelo de 16 GB de capacidad— podrí­a ver peligrar su éxito en el mercado. Con dichas actualizaciones, la posibilidad de instalar muchas aplicaciones se ve mermada. A esto también hay que sumar que el cliente que se decida por este modelo, tampoco tendrá la opción de usar tarjetas de memoria —no hay ninguna ranura— e iCloud únicamente sirve para guardar la información y no poder transferir aplicaciones de la memoria fí­sica a la virtual para «despejar» la capacidad del invento.

Por otro lado, tras las primeras pruebas y llegada de las numerosas actualizaciones, las reacciones no se han hecho esperar. Hay quien ya comenta que la solución es que Apple introdujese un sistema para que las actualizaciones fuesen «inteligentes» y únicamente llegasen a los equipos que realmente vayan a sacar provecho de las mismas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.