Nokia

El tatuaje electrónico no es la única ocurrencia de Nokia para el mercado de la telefoní­a móvil. Además de aquel curioso accesorio que tras adherirse a la piel del usuario comunica a éste con su teléfono móvil, la firma finlandesa estarí­a detrás de otro ingenio que, aunque no tan invasivo con el fí­sico del usuario, sí­ que resulta igualmente sorprendente.

Se tratarí­a de un terminal cuya peculiaridad residirí­a en lo maleable de su diseño. De nuevo, la integración entre el dispositivo y el cuerpo del usuario es la piedra de toque del teléfono, aunque en este caso, la idea es que el móvil se adapte a la fisionomí­a del propietario mediante propiedades elásticas en la morfologí­a del aparato.

Nokia

El dispositivo se presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en 2010, pero hasta hoy no hemos sabido de su existencia. La idea del Apparatus with elastically transformable body ””o, como ya lo hemos anticipado, aparato con cuerpo transformable mediante elasticidad””, nombre con el que se habrí­a registrado este concepto, serí­a la de un dispositivo que pudiera disponerse en diversas posiciones o configuraciones de forma, el cual se adaptase a diversas partes del cuerpo del usuario, poniendo especial énfasis en el brazo y la muñeca, de modo que pudiese llevarlo como si fuera un reloj o muñequera.

Nokia

El terminal tendrí­a pantalla táctil y flexible, un diseño que podrí­a llegar a ser transparente y funciones propias de un teléfono, como conectividad inalámbrica, notificaciones mediante vibración, micrófono y fuente de emisión de luz: a efectos prácticos, es un móvil al uso, aunque sin la constricción de los materiales que actualmente se emplean para la construcción de uno de estos dispositivos.

Pese a que la vocación que se desprende de la descripción del dispositivo en la solicitud de patente que Nokia cumplimentó hace casi dos años es la de un teléfono, en algunos puntos detallados en el documento se insinúa que este concepto ideado por la firma finlandesa podrí­a acabar resultando ser un accesorio. Pese a todo, ante este tipo de tecnologí­a maleable, podrí­a incluso a llegar a simultanearse la usabilidad de los sistemas que emplea este proyecto como sustento.

Nokia

Por el momento, la patente no ha sido concedida, e incluso en el caso de que así­ fuera, resulta imposible precisar cuándo podrí­amos ver en acción este tipo de ingenios en el mercado. No obstante, desde hace ya algunos años, la surcoreana Samsung viene haciendo gala de sus pantallas OLED y AMOLED flexibles, con las que se consigue que los terminales donde se instale describan formas no necesariamente rectas.

También se ha probado este tipo de tecnologí­a en paneles destinados al uso de tinta electrónica, con objeto de emular la experiencia de la lectura sobre papel o sobre periódico, a pesar de que los textos no estaban impresos, sino cargados como información digital. Los prodigios que ya se han podido comprobar en esta lí­nea han conseguido incluso que las pantallas sean totalmente transparentes, al tiempo que nos sirven para mostrar información y contenidos como si cualquier otro panel se tratase.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.