uso movil espana 01

El uso del móvil en España está cambiando. Así­ lo dice un estudio llevado a cabo por MAsMóvil, uno de los operadores virtuales que opera en territorio español. Y es que, gracias al incremento del uso de smartphones —móviles avanzados para que nos entendamos— está siendo cada vez más común en todo el territorio nacional. Grandes ejemplos son los conocidos Samsung Galaxy S2 o el iPhone 4S. El uso de llamadas y de navegación por Internet han aumentado. Sin embargo, los SMS son cada vez menos usados por los clientes.

MASMóvil ha llevado a cabo un estudio entre 70.000 clientes. Y ha podido observar que las costumbres de la sociedad española están cambiando respecto al uso del teléfono móvil. Sobre todo si se tienen en cuenta los datos obtenidos durante el año anterior (2.010). Las medias de uso de llamadas y navegación por Internet han aumentado. Por ejemplo, los españoles llaman durante 89 minutos y consumen 278 MegaBytes de datos. Sin embargo, en el apartado de SMS, se ha podido comprobar que los números han descendido: se enví­an unos 19 mensajes cortos de texto (SMS) de media al mes.

consumo datos espana 01

Mientras que el uso de la voz (llamadas) ha mantenido unos valores muy similares a lo largo de los dos últimos años, el uso de Internet en el móvil se ha disparado. Y es que si en 2.010 se consumí­a una media de 232 MB, a lo largo del pasado año 2.011 se ha llegado a registrar unos valores que alcanzan los 278 MB; es decir, un 20 por ciento más. Según comenta el estudio, esta cifra es debida a la fuerte penetración de los móviles inteligentes en la sociedad española que, a dí­a de hoy, ya tiene un 71 por ciento de cuota —un 29 por ciento más que en 2.010—.

Asimismo, el uso del mensaje corto de texto —más conocidos bajo las siglas SMS— ha descendido un cuatro por ciento respecto el año anterior. Si hay que buscar un culpable, todo señalarí­a a servicios de mensajerí­a instantánea como WhatsApp; servicios que hacen uso de la tarifa plana de datos contratada y que no suponen un coste adicional a final de mes.

Por otro lado, este mismo estudio recoge cuáles son las Comunidades Autónomas que sobresalen en el ránking —tanto al alza como a la baja— en estos tres apartados. En primer lugar, las Comunidades que más llaman son Navarra y Canarias. Éstas dos alcanzan una cifras que comprende entre los 103 y 107 minutos al mes de media. Mientras que La Rioja y Valencia son las que menos llaman: se quedan con unos valores de entre 73 y 76 minutos de media al mes.

Por su parte, Canarias es la región que más datos consume de toda España. Ella solita alcanza un valor de 400 MegaByte de consumo medio al mes. Mientras que Castilla y León es la que menos consume: se queda con una media de entre 100 y 150 MB. Asimismo, en las Islas son más propensos a usar los servicios de mensajes cortos o SMS. La media de Baleares y Canarias es de 24 mensajes al mes; Castilla y León y La Rioja son las que menos: tan solo 16 mensajes de media al mes.

consumo movil edades espana

Por último, se ha conocido que las mujeres son más propensas al uso de la telefoní­a móvil. Ellas consumen más que los hombres en los tres campos: llamadas, datos y SMS. Como que los jóvenes de entre 25 y 35 años, son el sector de la población española que más usa su móvil para llamar, para conectarse a Internet —ya se para visitar páginas de Internet o consultar los perfiles de las redes sociales—. Además, de que es el grupo que más mensajes de texto enví­a.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.