Tizen

Cuatro son los sistemas operativos predominantes en el mercado actual de telefoní­a móvil: Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft y el antes conocido como Symbian de Nokia. BlackBerry OS también puebla el mercado, aunque su presencia cada dí­a resulta más liviana en comparación a las plataformas expuestas. Otras, como Bada OS, llegan a ser aún más anecdóticas, y eso por no hablar de la suburbial aunque aplaudida MeeGo.

Ante este panorama, llama la atención el interés de la compañí­a surcoreana Samsung por desarrollar una nueva jugada en este panorama. Su nombre, ya lo sabes, es Tizen, y la entendemos como el resultado del trabajo entre la compañí­a asiática y la firma norteamericana Intel, precisamente entendida como una solución que busca fusionar lo mejor de la ya citada MeeGo ””que acabó por conformarse como un entorno experimental limitado al Nokia N9”” y el propio sistema Bada.

Esta plataforma, que ya se ha dejado ver en ví­deo funcionando en un prototipo, empezará su andadura comercial durante la segunda mitad del año, según hemos conocido a través de Unwired View. No se han conocido detalles más precisos acerca de los planes que se manejan para la puesta de largo del nuevo sistema operativo, así­ como el tipo de dispositivos que servirán para respaldar el lanzamiento, aunque sí­ que han trascendido cuáles serán las compañí­as que respalden los primeros pasos de Tizen.

Por supuesto, Samsung e Intel pondrán de su parte para la penetración de este ecosistema en el mercado, pero no serán las únicas. La última firma que se ha sabido que prestará su apoyo a Tizen es la taiwanesa HTC, sumándose a otras como Movistar, Vodafone, Orange, Sprint, NTT Docomo, Huawei, NEC o Panasonic, quienes participarán de una u otra forma en la divulgación y expansión de Tizen como entorno operativo.

Tizen

A partir de las últimas imágenes que se han podido conocer acerca del funcionamiento de la plataforma, da la impresión de que Samsung es la que lleva la voz cantante en la puesta en escena de Tizen. No es para menos. El prototipo que se ha dejado ver en ví­deo ha corrido por cuenta de la multinacional surcoreana, y de hecho, la interfaz de usuario guarda más de una semejanza con la capa nativa de la firma, TouchWiz, especialmente si establecemos conexiones con la versión que se deja ver en Bada OS.

De hecho, parece que la estrategia de Samsung con Tizen está í­ntimamente ligada a Bada, hasta tal punto que los planes de la firma de Seúl pasan por hacer que una plataforma se pliegue bajo la otra. Dicho de otro modo: Tizen podrí­a arrojar su sombra sobre Bada, absorbiéndola, de modo que la filosofí­a de trabajo de ésta última pueda expandirse a través de terminales que corran de la cuenta de otros fabricantes. En el caso de HTC, la taiwanesa acabarí­a por diseñar un portafolio que pasarí­a por el trabajo con tres plataformas: Android, Windows Phone, y desde la segunda mitad del año, Tizen.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.