Nokia Carla

El año pasado, cuando se dio a conocer el viraje en la estrategia comercial de Nokia integrando en su proyecto a Microsoft, ya sonaron ecos de escepticismo en torno al futuro de Symbian ””nombre con el que se conocí­a por entonces a la plataforma para smartphones que evolucionó hacia Nokia Anna y actualmente hasta Nokia Belle””.

No obstante, desde la multinacional finlandesa llamaron a la calma a los usuarios: Symbian gozarí­a de soporte y actualizaciones hasta 2016, completando un ciclo de cinco años que servirí­a de transición hasta que Windows Phone fuese la plataforma de cabecera de la firma.

De este modo, y mientras aún se esperaban las citadas actualizaciones Anna y Belle, ya se anticipaban nuevas versiones en adelante. En concreto, se habló de Nokia Carla y Nokia Donna, nombres con los que quedaba claro que los de Espoo seguí­an la estela de Google, apellidando a las ediciones progresivas de su sistema operativo siguiendo una regla alfabética y dando continuidad con nombres femeninos.

Nokia Carla

No obstante, los planes podrí­an haber quedado en agua de borrajas. Así­, al menos, se deduce a partir de lo expuesto por el jefe de producto de Nokia para el sur de Europa, Mathias Fiorin, en una entrevista concedida al blog italiano Nokialino.

Aunque las declaraciones de Fiorin pueden resultar ambiguas, el mensaje llega a entenderse con claridad. Al ser preguntado acerca de la próxima actualización que recibirán los antiguos móviles Symbian ””insistimos, hoy Nokia Belle””, el responsable de Nokia matiza que desde la compañí­a ya no emplean la denominación «Carla» para referirse a la próxima actualización, optando por la mucho más aséptica etiqueta «FP1» ””Feature Pack 1”” como el paquete de mejoras y actualizaciones para Belle. Entre esas mejoras, se espera que recalen novedades como soporte para pantallas con resolución de alta definición, así­ como compatibilidad con procesadores basados en arquitectura dual-core ””por el momento, ningún terminal de este segmento hace gala de chips de este tipo””.

Nokia Carla

Las palabras de Mathias Fiorin también podrí­an entenderse como una llamada a la prudencia, indicando que no habrá una actualización a Nokia Carla de forma inminente, con lo que el programa de nuevas caracterí­sticas de sistema simplemente se adscribirá al presente Nokia Belle.

En cualquier caso, el hecho de que se refiera de forma tan explí­cita al hecho de que en la compañí­a ya no emplean la denominación «Carla» sí­ que invita plantearse el estancamiento en el programa de actualizaciones, conservando la marca Nokia Belle para su sistema nativo a pesar de las sucesivas mejoras que pudiesen estar por llegar.

Hace varias semanas se filtraron una serie de capturas que evidenciaban el trabajo que Nokia estaba dedicándole a la plataforma que en teorí­a habrí­amos conocido como Carla. En ellas, se advertí­a un aspecto un tanto más minimalista que en ediciones anteriores. Con ello, se habrí­a esperado impulsar aún más los buenos resultados en aceptación de Nokia Belle, que ha recibido múltiples halagos entre los usuarios de la antigua categorí­a Symbian 3 tras recibir lo más nuevo del sistema propio de la firma.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.