Nokia World 2012

Nokia regresa a casa. Han sido varias las ediciones del Nokia World que han tenido lugar en Londres, aunque parece que ese ciclo también ha llegado a su fin. Este año, el evento anual en el que la firma finlandesa muestra las novedades que marcarán la lí­nea de lanzamientos del siguiente año, así­ como la estrategia a seguir en los distintos segmentos y mercados donde mantiene su presencia, tendrá lugar en la capital patria del fabricante. Pero no será el cambio de escenario la única novedad en la organización de la cita. Además de desplazarse la sede a Helsinki, la compañí­a adelanta su celebración, de modo que este año la comparecencia de los responsables se producirá entre los dí­as 5 y 6 de septiembre.

El año pasado la puesta de largo de los nuevos productos y servicios de Nokia tuvo lugar entre el 26 y 27 de octubre. Fue entonces cuando Stephen Elop, consejero delegado de la firma, desplegó lo que vení­a siendo un secreto a voces: la nueva lí­nea Nokia Lumia, materializando el acuerdo que unos meses antes ligaba a los de Espoo y a la norteamericana Microsoft. Sin embargo, habrí­a que retrotraerse a otro Nokia World, el de 2010, para detectar el germen de la presentación que tuvo lugar a finales de octubre de 2011. En este caso, nos situamos entre los dí­as 14 y 15 de septiembre, momento en que se produjo el simbólico cambio de testigos en la dirección de Nokia, con la presencia por sorpresa del propio Elop presentándose como el nuevo capitán de la nave finesa.

Nokia

En el Nokia World 2012 se mantendrá una lí­nea continuí­sta en relación a lo visto en la última edición. Windows seguirá capitalizando el protagonismo del evento, aunque en esta ocasión, dado un paso más en su evolución como ecosistema. Por un lado, se da por hecho que se dará a conocer Windows Phone 8, que tendrá en los próximos Nokia Lumia una plataforma predominante. Y no sólo eso.

Ya en el Nokia World 2010, con la primera edición del iPad de Apple inoculándose en el mercado como una categorí­a de producto surgida de la nada, se especuló con la posibilidad de que la finlandesa pusiera en circulación su propia tableta. Desde entonces, la negativa por parte del fabricante ha sido una constante que tocó techo cuando desde la propia dirección de la empresa se confirmó que se estaba trabajando en una pantalla personal, así­ como en misteriosos terminales hí­bridos, algo que más tarde respaldarí­a el equipo de diseño de la firma.

Es por ello que entre las expectativas que se agolpan en las quinielas de cara al próximo Nokia World no faltan las tabletas con Windows 8 que la firma finlandesa propondrí­a al mercado con vistas a competir con el terminal de Apple, así­ como con las familias Galaxy Tab y Galaxy Note de Samsung y la rumoreada aunque no confirmada incorporación de Google con su inédita Nexus Tab. Respecto al concepto de terminales hí­bridos nada se sabe, aunque la sombra del Samsung Galaxy Note ””el tabletófono, o phablet, de las 5,3 pulgadas de pantalla de alta definición”” es alargada, y podrí­a haber marcado una tendencia que, como vimos el pasado mes de febrero, la coreana LG habrí­a continuado con su LG Optimus Vu, y proseguirí­a con Nokia, a tenor de los indicios vertidos por la finlandesa.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.