Android

La tasa de penetración del sistema Android en España ya alcanza el 84,1 por ciento de todo el parque de móviles inteligentes ””smartphones”” que pueblan nuestro paí­s. Son datos procedentes del estudio Kantar Worldpanel ComTech relativo a los datos registrados hasta el pasado mes de junio, y que revela un espectacular avance en la presencia de dispositivos equipados con el sistema operativo de Google.

Tal es así­ que en sólo un año la porción del pastel copada por Android se ha visto publicada: si en 2011 menos de la mitad de los smartphones que habí­a en España funcionaban con el sistema del robot verde ””en concreto, el 41,3 por ciento””, hoy más de cinco de cada seis móviles que hay en nuestro paí­s están basados en el entorno creado por Google.

Android, como vemos, ha vampirizado con fuerza la cuota de otros sistemas operativos. De entre todos, destaca especialmente el de Symbian/Nokia Belle. La plataforma de la multinacional finlandesa ha perdido presencia en nuestro paí­s de una forma sorprendente.

Android

Hoy dí­a, ni siquiera cuatro de cada cien móviles que funcionan en España funcionan con alguna de las versiones de Symbian. Hace sólo un año, poco más de cuatro de cada diez teléfonos inteligentes llevaban la plataforma de Nokia para este tipo de dispositivos. Dicho con más claridad: la firma de Espoo ha pasado de instalarles en un 40,,2 por ciento de los smartphones de nuevo paí­s a copar un anecdótico y muy preocupante 3,4 por ciento.

Nokia es la principal damnificada en el aumento de popularidad de Android, pero no es la única. La canadiense Research In Motion ””RIM”” también ha retrocedido en cuota de mercado, y si bien el año pasado ostentaba un 9,3 por ciento de la tarta, en junio de 2012 el estudio Kantar Worldpanel ComTech revela que se ha visto reducido al 7,2 por ciento.

Android

Apple tampoco pasa por su mejor momento en nuestro paí­s. Si se trata de analizar la presencia de la firma de la manzana a partir de la penetración de su sistema operativo, iOS, comprobaremos que hoy dí­a éste se localiza en un 3,2 por ciento del censo de dispositivos, mientras que hace un año éste se situaba en el 5,7 por ciento.

Android es una plataforma admirada por los usuarios de nuestro paí­s, en definitiva. Tal es así­ que el respaldo que en España se hace a la plataforma de Google se observa como la más efusiva, ya que es precisamente aquí­ donde mayor cuota representa la plataforma en comparación con otros paí­ses de Europa.

Por contra, nuestro vecinos italianos son los que menos apoyo prestan a Android en estos términos, observándose que menos de la mitad del total de los móviles inteligentes que pueblan el parque de ese paí­s llevan el entorno del robot verde. En concreto, un 49,6 por ciento de la cuota de sistemas para smartphones está copada por Android ””lo cual, por otro lado, sigue situando a esta plataforma como la número uno al ese lado del Mediterráneo””.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.