Nokia Windows Phone

Más de la mitad de los móviles que funcionan en todo el mundo con el sistema operativo de Microsoft están firmados por la finlandesa Nokia. En concreto, un 59 por ciento de todo el parque global de terminales Windows Phone. Son datos recogidos con la consultora Localytics con fecha muy reciente: la muestra concluye en el pasado mes de julio, y expone una tendencia alcista que comenzó, como es lógico, en enero de este año. Y aludimos a la lógica de esta situación porque los dispositivos Nokia Lumia ””la familia de la firma finesa que equipa la plataforma desarrollada por los de Redmond”” empezaron a venderse en sus primeros compases en diciembre de 2011.

Nokia Windows Phone

Ya en su estreno, y siempre aludiendo a las cifras recogidas por Localytics, Nokia mostró una muy buena presencia. A pesar del dominio de la taiwanesa HTC ””gracias a terminales como el HTC HD7””, la compañí­a europea supo coger carrerilla en sus inicios en este entorno, y de hecho, se colocó realmente cerca del que hoy por hoy es el primer fabricante de móviles y smartphones del mercado, la compañí­a surcoreana Samsung. Por entonces, se repartí­an casi la mitad de la cuota de terminales Windows Phone con sólo un uno por ciento de diferencia a favor de la firma asiática.

Hoy dí­a, sin embargo, el panorama es muy distinto. Samsung está de pleno centrada en la plataforma Android, y a pesar de que deposita su mirada en el futuro de Windows Phone ””ya te hemos hablado de los Samsung Odyssey y Samsung Marco, los primeros Windows Phone 8 que propondrá esta firma””, sigue sin prestarle a este ecosistema el respaldo que sí­ que demuestra ante Google.

De hecho, hasta junio de este año, y a partir de datos de IDC, se vendieron en todo el mundo unos 5,2 millones de móviles con Windows Phone y Windows Mobile, lo cual representa un í­nfimo 3,5 por ciento del mercado ””frente al 68,1 por ciento que copa Android. Siendo así­, parece lógico que a fecha de julio de 2012, Samsung se limite a conformarse con ser el responsable del trece por ciento de móviles que funcionan con el sistema de Microsoft.

Nokia Lumia 610

Quizás el dato a considerar en este sentido se centre en HTC. El 44 por ciento de los móviles basados en el entorno de Microsoft contaban con su marca en enero de este año. Pero desde ese momento, la cuota ha ido descendiendo progresiva y sensiblemente hasta situarse en el 21 por ciento del pastel que ostentaba el mes pasado.

La pérdida de presencia gradual se corresponde, de hecho, con la inversión proporcional que ha ido manifestándose en el crecimiento de Nokia, por lo que no resulta difí­cil comprobar quién ha ido vampirizando la presencia de la compañí­a taiwanesa. Tal es así­, que los registros del resto de compañí­as que participan en este ecosistema han mostrado variaciones mí­nimas, aunque de carácter descendente. Samsung, como decimos, perdió parte de su cuota, aunque en el segundo trimestre el retroceso fue de apenas un tres por ciento; el grupo compuesto por el resto de fabricantes, por su parte, no manifestó pérdida de presencia desde el pasado mes de marzo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,