Yoigo

El próximo sábado, 1 de septiembre, la cuarta operadora de telefoní­a de nuestro paí­s, Yoigo, experimentará cambios en su cúpula directiva. En concreto, el que ha sido hasta el momento el consejero delegado de la compañí­a, Johan Andsjí¶, pasarí­a a abandonar su cargo como parte de la renuncia efectuada ante el grupo sueco TeliaSonera, propietaria de más de las tres cuartas partes de Yoigo. En sustitución de Andsjí¶, Eduarto Taulet se harí­a cargo del puesto desde la citada fecha.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Taulet ha sido hasta el momento el director de Márketing y Ventas de Yoigo. Con formación en Ingenierí­a de Telecomunicaciones y contando con un MBA, el nuevo consejero delegado de Yoigo ha pasado por las tres grandes operadoras de nuestro paí­s. Fue en Telefónica donde dio sus primeros pasos profesionales en el sector, para acabar dando el salto a Airtel y más tarde a Amena, para enlazar con Auna.

Eduardo Taulet

La transición en la dirección de Yoigo llega en un momento especialmente delicado. A pesar de los buenos resultados que parece estar consechando la firma tras la adopción de una agresiva polí­tica de precios con sus recientes tarifas ””La del 2 y la Infinita””, la matriz de la operadora habrí­a manifestado su interés por deshacerse de sus participaciones en la empresa. A mediados del pasado mes de julio ya emergió la noticia, quedando al descubierto que pedirí­a unos 1.000 millones de euros por el 76,56 por ciento del accionariado de la compañí­a.

En este sentido, el primero que se postuló como posible interesado en la operación era el magnate mexicano Carlos Slim, quien harí­a un uso instrumental de Yoigo que operarí­a en dos sentidos. Por un lado, se estimó que buscarí­a ejecutar una feroz oferta de tarifas que se manifestase en una notable bajada en los precios, lo cual, para empezar, beneficiarí­a a los clientes de la operadora, al tiempo que la harí­a más atractiva en términos competitivos. Por otro, pretenderí­a doblegar a Telefónica, esperando que Movistar entrase en una guerra de precios que limitase sus beneficios en el nuestro paí­s ””el principal mercado del que a fecha de hoy es el primer operador de servicios de telefoní­a. Con ello, debilitarí­a la posición financiera de la multinacional española, logrando así­, imponerse a ella en Latinoamérica, donde Slim controla intereses que chocan con los de Telefónica a través de Telmex y América Móvil.

Yoigo

Pese a todo, a finales de julio, según conocimos a través de Reuters, se supo que Slim no estarí­a por la labor de hacerse con las participaciones que Telia tiene en Yoigo. Al menos, no por el momento. El magnate sudamericano querrí­a concentrarse en asentar su presencia en Europa, la cual se hace patente a través de las participaciones de empresas de su grupo corporativo en la holandesa KPN o en Telekom Austria.

Ahora será, por tanto, Eduardo Taulet el encargado de coger el testigo de la gestión de una operadora que, aunque fue una de las que presentó un crecimiento más regular durante 2011, en el último balance que hizo público la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ””CMT””, relativo al mes de junio, presentó un leve retroceso en su cartera de clientes. Pese a todo, como decimos, la estrategia iniciada con las tarifas del 2 e Infinita promete con impulsar la presencia de la operadora, aunque otras, como Orange ””a través de su marca con forma de OMV, Amena”” o Movistar también se han subido al carro de las llamadas tarifas ilimitadas. Interesante panorama, visto así­, el que se despliega hacia adelante.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.