Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Las cartas están sobre la mesa, a la espera de que Apple presente su mano en la partida por el botí­n de 2012. La surcoreana Samsung ha enseñado un póker de potencia y prestaciones que se expresa con los Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2. Estos son los terminales de referencia para el catálogo de este fabricante, que ya no sólo hace bandera de un hardware desmesuradamente solvente, sino que lo asocia a una serie de funciones exclusivas que justifiquen sendos cuadros técnicos tan vitaminados.

Los dos terminales comparten una serie de puntos, distando en algunas trazas de la composición que los convierte, cada uno a su modo, en dispositivos únicos. Es por ello que te proponemos un repaso a las prestaciones de uno y otro para que te hagas una idea de dónde convergen y se separan los que, sin duda, son dos de los móviles de referencia en este momento.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Diseño y pantalla

Tanto el Samsung Galaxy S3 como el Samsung Galaxy Note 2 comparten un diseño bastante similar, donde este último quizás es más rectangular por los bordes donde aquél propone unas lí­neas más redondeadas. La tecla de inicio del Samsung Galaxy Note 2 mantiene un aspecto más próximo al de la anterior edición, mientras que el Samsung Galaxy S3 sí­ que apuesta por ser más novedoso, mutando hacia una cierta forma más trapezoidal que rectangular.

En cualquier caso, la pantalla en uno y otro caso es la protagonista absoluta. Los dos dispositivos llevan sendos paneles HD Super AMOLED con resolución de 1.280 x 720 pí­xeles. No obstante, el tamaño importa, y en el Samsung Galaxy Note 2 es mayor: 5,5 pulgadas. No obstante, eso juega en detrimento de la densidad en la definición, que es mayor en su distribución a través de las 4,8 pulgadas del Samsung Galaxy S3 y sus 306 puntos por pulgadas frente a los 267 ppp de su homólogo de gran formato.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Conectividad

La mí­mesis entre ambos equipos en este punto es absoluta. Ninguno de los dos saca ventaja a su compañero si se trata de analizar las conexiones de las que hacen gala uno y otro terminal. Lo que nos encontramos, en este caso, es un perfil realmente completo y equilibrado donde prácticamente no falta de nada.

Para empezar, nos topamos con el reglamentario sensor Wi-Fi. Éste no sólo nos servirá para la lógica entrada en redes inalámbricas de acceso a Internet, sino también para desarrollar la función Wi-Fi Direct, así­ como para participar en redes multimedia DLNA, además de para convertir los Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2 en puntos de acceso con los que hacer que otros equipos se nutran de la conexión 3G de ambos dispositivos ””lo que los convierte, de hecho, en módems portátiles.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Además, los Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2 son terminales, como decimos, compatibles con las redes móviles 3G HSPA+, con las que se pueden desarrollar tasas de descarga de hasta 21 Mbps. En determinados mercados también integran conexión de cuarta generación LTE, aunque en el caso de España no contamos con ello por no haberse desplegado hasta el momento la red comercial que permite a los usuarios navegar valiéndose de este estándar de alta velocidad.

Y seguimos. Los dos dispositivos también incluyen Bluetooth, ambos en la versión 4.0, sensor GPS, así­ como microUSB con funciones MHL ””es decir, que usando el correspondiente adaptador, podrí­amos lanzar una señal de alta definición a un televisor usando un cable HDMI. El conector estándar para auriculares de 3,5 milí­metros y, cerrando la fiesta, encontramos el clásico sintonizador de radio FM. Por tanto, empate técnico.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Multimedia y cámara

Si separamos la paja del trigo, en este punto también nos toparí­amos con una partida en tablas. No incluiremos en este apartado lo que ambos dispositivos proponen si se trata de analizar las aplicaciones exclusivas que llevan uno y otro, que de eso ya nos encargaremos un poco más adelante. Salvando este detalle, de nuevo se repiten las opciones de uno y otro. Tanto el Samsung Galaxy S3 como el Samsung Galaxy Note 2 son teléfonos todoterreno si de lo que se trata es de reproducir archivos de música, ví­deo e imagen: prácticamente ningún formato se les va a resistir a esto equipos. La diferencia, en este sentido, estará más ligada a la posibilidad de visionar los contenidos en una pantalla de 4,8 pulgadas o en una de 5,5 pulgadas.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

En cuanto a la cámara de fotos, de nuevo, veremos que se repite la propuesta: un sensor principal de ocho megapí­xeles con flash LED y opción de grabación de ví­deo con calidad FullHD y una tasa de registro de 30 cuadros por segundo. También presentan ambos una cámara secundaria, situada en el frontal de cada dispositivo, y desarrollando una resolución de 1,9 megapí­xeles en el caso de querer capturar fotos, dando la posibilidad de usarla para videollamadas que enví­en una señal con calidad HD 720p.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Procesador y memoria

Aquí­ la cosa empieza a ponerse interesante. Los dos smartphones llevan el Samsung Exynos, ese pequeño y salvaje juguete de la firma surcoreana que se define por una potente arquitectura de cuatro núcleos y que es responsable de algunas de las funciones multitarea reales que llevan ambos dispositivos. No obstante, en el caso del Samsung Galaxy Note 2 la solvencia alcanza cotas más altas que en el Samsung Galaxy S3. Y es que el móvil que quiere ser tableta desarrolla una frencuencia de reloj de 1,6 GHz frente a los 1,4 GHz de su homólogo lanzado en mayo de este año.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Si nos tenemos a analizar lo que ofrece cada uno en términos de memoria, toca hacer un matiz en lo tocante a la RAM. El Samsung Galaxy Note 2 lleva un total de dos GB, mientras que el Samsung Galaxy S3 se gasta un GB. No obstante, cabe reseñar que el Galaxy S3 contempla una versión que también equipa dos GB de memoria RAM. Por desgracia, esa edición no está a la venta en España. En cuanto al fondo de almacenaje que llevan uno y otro terminal, nos topamos con configuraciones análogas: versiones de 16, 32 ó 64 GB en función de lo que prefiramos, con opción de ampliación mediante la reglamentaria tarjeta microSD de hasta 64 GB. Así­, en la práctica, tanto el Samsung Galaxy S3 como el Samsung Galaxy Note 2 podrí­an acumular hasta 128 GB de datos.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Sistema operativo y aplicaciones

El escalón se pronuncia en este capí­tulo. A dí­a de hoy, y probablemente hasta el próximo mes de octubre ””muy probablemente en paralelo al lanzamiento del Samsung Galaxy Note 2””, el Samsung Galaxy S3 funciona oficialmente con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El fabricante surcoreano ya ha confirmado que “muy pronto” llegará la actualización a Android 4.1 Jelly Bean, la cual estará disponible desde el primer dí­a en el Samsung Galaxy Note 2. En ambos casos, la capa TouchWiz de Samsung será la que filtre los iconos y menús de la plataforma.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Y ahora, pasemos a la madre del cordero: las aplicaciones. Desde la multinacional asiática han comprendido que un cuadro técnico de alto rendimiento puede llegar a resultar hueco sin un paquete de utilidades exclusivas que ayuden a distinguirlo del resto de la competencia. En este sentido, el Samsung Galaxy S3 sorprendió con funciones como Direct Call, Pop Up Play o Smart Stay. En el caso del Samsung Galaxy Note 2 las principales novedades se centran en explotar todas las ventajas que vienen asociadas a la presencia del puntero stylus S-Pen.

El S-Pen no sólo sirve para escribir o marcar espacios en formularios exclusivos del Samsung Galaxy Note 2. Además, gracias a la presencia de una tecla instalada en el lápiz que hace las veces de botón contextual, se pueden controlar acciones complementarias. Por ejemplo, nos valdrí­a para previsualizar contenidos en carpetas, así­ como emails o documentos minimizados. También podrí­amos recortar textos e imágenes para usarlos en otros archivos. Adapta además la filosofí­a de Pop Up Play con Pop Up Note, una función que materializa las opciones multitarea reales en el Samsung Galaxy Note 2 dejando en primer plano un documento que puede expandirse con un tamaño personalizable, dejando otras aplicaciones en segundo plano, pero también visibles.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Autonomí­a

Por ahora no pueden establecerse comparaciones en este apartado, ya que se desconocen los í­ndices de duración en uso o reposo que surte la baterí­a del Samsung Galaxy Note 2. No obstante, sí­ que se conoce su capacidad: nada menos que 3.100 miliamperios. Pese a todo, es arriesgado hacer aproximaciones en este sentido. El Samsung Galaxy S3, por su parte, consigue que con su baterí­a de 2.100 miliamperios una duración en conversación de casi doce horas.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Opiniones

No hay duda: nos encontramos ante los dos teléfonos más importantes que, en este momento, se pueden conseguir si lo que buscamos es un smartphone que saque músculo en prestaciones técnicas y funcionales. El acierto de Samsung ha sido, además, hacer que los dos dispositivos converjan en los puntos que han convenido como favoritos del grueso de su público objetivo, sin miedo a distanciarlos en las caracterí­sticas que más llaman la atención a los clientes que acaben decantándose por uno u otro equipo.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Así­, el diseño de ambos es realmente atractivo. Las cámaras son de lo mejorcito que se encuentra en el mercado y la fluidez en el funcionamiento es impecable. Pero además, cada uno propone un formato especí­fico para las aspiraciones de uso que podrí­a darle tal o cual cliente. ¿Quieres un panel bien generoso para ver ví­deos o usarlo como una pequeña tableta? El Samsung Galaxy Note 2 es tu opción preferente. ¿Prefieres un dispositivo que mantenga unas importantes dimensiones, aunque con un formato algo más manejable? Entonces decántate por el Samsung Galaxy S3.

Samsung Galaxy S3 vs Samsung Galaxy Note 2

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
1280 x 800 pí­xeles
306 ppp
16 millones de colores
Lápiz táctil
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720 pí­xeles
267 ppp
Formato 16:9
16 millones de colores
Lápiz táctil
Peso y dimensiones 136,6 x 70,6 x 8,6 milí­metros
133 gramos (baterí­a incluida)
151.1 x 80,5 í— 9.4 milí­metros milí­metros
180 gramos (baterí­a incluida)
Procesador Procesador cuatro núcleos a 1,4 Ghz Procesador gráfico GPU Mali-400MP Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz Procesador gráfico GPU Mali-400 MP4
Memoria RAM 1 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 / 32 / 64 GB + microSD de 64 GB 16 / 32 /64 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1 en octubre) Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Grabación de ví­deos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapí­xeles 

Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS

Cámara de 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Grabación de ví­deos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapí­xeles 

Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS

Conectividad GSM 850/900/1800/1900 HSPA+ 21 850/900/1900/2100
3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 3.0
Entrada de audio de 3,5 milí­metros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100 (HSDPA 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
4G LTE: 100Mbps/ 50Mbps (HDSPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
Entrada de audio de 3,5 milí­metros
aGPS
Wi-Fi Direct
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomí­a Baterí­a de  2.100 mAh 

Reposo 2G: 590 horas
Conversación 2G: 21 horas y 40 minutos 

Reposo 3G: 790 horas
Conversación 3G: 11 horas y 40 minutos
Baterí­a de  3.100 mAh 

Reposo 2G: –
Conversación 2G: – 

Reposo 3G: –
Conversación 3G: –
+ info Samsung Samsung

Tags: ,