Vodafone

Durante el pasado Mobile World Congress 2012, las operadoras se subí­an al carro de la polí­tica iniciada meses antes por Yoigo, anunciando que cambiaban su modelo de comercialización de terminales. Así­, abandonaban la subvención de teléfonos en favor de fórmulas como la financiación. De este modo esperaban hacer que los nuevos usuarios no tuvieran que rubricar los controvertidos contratos de permanencia. La solución era parcial, ya que los clientes que ya formaban parte de las filas de la empresa, en este caso, los usuarios de Vodafone, sí­ que podí­an seguir consiguiendo móviles gratis o con buenos descuentos, siempre como contrapartida a la suscripción de unas condiciones dictadas por la operadora.

No obstante, la estrategia no ha debido funcionar como preveí­an en Vodafone, pues se ha anunciado el retorno a la polí­tica de subvención. La guerra por la captación de clientes, por lo tanto, volverá estar basada en la posibilidad de conseguir dispositivos por precios más económicos de lo que cuestan en formato libre. Quedarí­a pendiente de saber si esta opción estará simultaneada por la de la financiación, así­ como a través de la posibilidad de comprar el móvil mediante el pago único del dispositivo.

Vodafone

El anuncio por parte de Vodafone, expresado por el propio presidente de Vodafone España, Francisco Román, en el marco del Encuentro de las Telecomunicaciones de AMETIC, llega prácticamente en la antesala de la presentación de uno de los dispositivos estrella en las campañas de portabilidad a través de subvención: el nuevo iPhone. El dispositivo de Apple será mostrado al mundo el próximo 12 de septiembre, preveyéndose el lanzamiento del equipo para el 21 de septiembre en una primera oleada de ventas que acabarí­a por alcanzar a nuestro paí­s, presumiblemente, a principios de octubre.

Esta fecha, sin embargo, se queda fuera del periodo aparentemente promocional con el que Vodafone ha regresado a la modalidad de subvención como estrategia para captación de clientes. Será supuestamente el próximo 15 de septiembre cuando la compañí­a deje de vender móviles a cero euros. Dentro de esta campaña, la firma trata de seducir a los usuarios de otras operadoras ofreciendo, de forma gratuita, teléfonos de la gama Sony Xperia, Nokia Asha, BlackBerry, Samsung Galaxy, HTC o LG Optimus o Nokia Lumia, siempre y cuando se curse una portabilidad y se suscriban contratos de permanencia y tarifas muy concretas.

De entre las cuatro grandes operadoras que ofrecen servicios en nuestro paí­s, sólo la compañí­a de origen francés Orange fue la que no dio un paso atrás, manteniéndose como la única firma que seguí­a dando a nuevos y actuales clientes la opción de hacerse con teléfonos a precios rebajados. Yoigo fue la primera que incluyó la posibilidad de conseguir móviles a través financiación o pagando el importe í­ntegro del equipo. La estrategia no debe haberles ido del todo mal: más de la mitad de los Samsung Galaxy S3 que se han comercializado en España han salido de tiendas Yoigo; de entre todos, la inmensa mayorí­a se vendieron recurriendo a una financiación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.