Facebook

Mark Zuckerberg, fundador y jefe de Facebook, ha cerrado la puerta a la llegada de un móvil inteligente nativo dedicado a la famosa red social. Ha sido en una charla ofrecida en el evento TechCrunch Disrupt donde ha dejado claro que los planes que en otro momento se habrí­an llegado a poner encima de la mesa de proyectos de la compañí­a han pasado descartarse definitivamente. Eso sí­, antes de darle carpetazo al asunto, no pudo evitar soltar un latiguillo de autoconfianza.

«Si lo hiciéramos [lanzar un smartphone de Facebook], podrí­amos conseguir entre 10 y 20 millones de usuarios«. Bien visto, tampoco son tantos, si tenemos en cuenta que, según datos de IDC para el segundo trimestre del presente año, la china ZTE comercializó en todo el mundo un total de ocho millones de unidades.

Facebook Phone

Con esto, Facebook pasa a desplazar su foco de atención al apartado de las aplicaciones. Y es que no ha tenido reparos Zuckerberg en reconocer que llevan un par de años de retraso en este apartado, tomando un comportamiento errático a la hora de desarrollar herramientas eficaces, eficientes y que eleven el grado de satisfacción de los usuarios. El uso de HTML5 en lugar de apps dedicadas ha tenido mucho que ver en estos errores de los que ahora se lamenta el fundador de la compañí­a.

Para ello, imprimirán más peso a la estabilidad e integración de Facebook para Android, al modo que ya está disponible para iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch. No obstante, cabe recordar que entre Facebook y la multinacional de Cupertino existe una alianza de colaboración que no se da con Mountain View, con lo que cabrí­a reflexionar en torno a la forma en que la firma de Zuckerberg ampliará su presencia en Android.

Hasta la fecha, los rumores de la llegada del Facebook Phone ””el teléfono nativo que ahora ya quedado definitivamente en agua de borrajas”” ha convivido con el lanzamiento de algunos teléfonos que se presentaban como dispositivos especialmente dedicados a comunicar sus funciones con los servicios en lí­nea de esta red social. Los primeros que llegaron fueron de la taiwanesa HTC, los HTC ChaChaCha y HTC Salsa.

Ambos llevan integrado un botón con el logotipo de Facebook que, una vez pulsado, se comportaban de distinto modo en función de los contenidos que hubiese en pantalla en ese momento. Así­, por ejemplo, si consultábamos una imagen, al hacer click sobre la citada tecla, la fotografí­a subí­a inmediatamente a nuestro perfil en la red social. De igual modo, se producí­an una serie de acciones y comandos si en lugar de imágenes estuviésemos echando un vistazo a contactos, ví­deos, música, etc.

Más tarde ha habido otros fabricantes que también han insistido en este concepto, pero como decimos, no se han tratado de equipos desarrollados por la propia firma que dirige el joven multimillonario por accidente, sino que son propuestas creadas por compañí­as independientes que han querido integrar estos servicios buscando hacerse con un nicho de mercado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.