iPhone 5 vs HTC One X

Los iPhone 5 de Apple y HTC One X son dos referencias en el mercado actual de smartphones. El primero es un caramelo para los fans de la firma de la manzana, y prácticamente una compra obligada para ese segmento. El segundo es un dispositivo que integra potencia, un formato muy generoso y una comodí­sima interfaz de usuario para el sistema Android 4.0.

Al tratarse de dos equipos tan diferentes en esencia, es difí­cil establecer comparaciones. No obstante, el público que busque un móvil muy solvente, capaz de satisfacer las necesidades multifunción que se le esperan a todo teléfono inteligente y que, además, le traiga a cuenta sin pararse a dejarse seducir por la imagen de marca, seguramente tendrí­a en cuenta ambos dispositivos antes de realizar su compra. Veamos qué tan resisten un enfrentamiento cara a cara.

HTC One X vs iPhone 5

Diseño y pantalla

Si buscas un móvil estéticamente atractivo, al tiempo que ligero y manejable, tanto el iPhone 5 como el HTC One X son estupendas propuestas. Al menos, a simple vista. Tras unas horas de trabajo con ambos dispositivos dejan al descubierto algunos pequeños problemas que quizás es interesante considerar. Pero de entrada, veamos qué tienen a su favor cada uno en este sentido.

El iPhone 5 es muy ligero. Sólo 112 gramos. Además, es realmente fino. La carcasa de aluminio le confiere un aspecto muy elegante, a la par que resistente, al menos en comparación a los iPhone 4 y iPhone 4S. El HTC One X, por su parte, pesa un poco más, pero también es bastante liviano en relación al tamaño que tiene. La carcasa es muy sólida y robusta, sin llegar a ser aparatoso. La sensación en mano es muy agradable, y aporta un buen nivel de firmeza.

HTC One X vs iPhone 5

Ahora, la cara B. La carcasa del iPhone 5 está fabricada en un tipo de aluminio que es muy sensible a arañazos, con lo que el uso de una funda protectora es casi obligado si no queremos desmerecer el bonito diseño del teléfono, aunque éste quede, irónicamente, oculto tras dicha protección. En cuanto al HTC One X, la espalda del dispositivo es realmente suave, lo cual le imprime un tacto tan gustoso como peligroso, ya que no es extraño que se nos pueda escapar de las manos en un descuido.

En cuanto a las pantallas, el iPhone 5 lleva una unidad IPS de cuatro pulgadas con un formato 16:9 que es especialmente alargado en relación a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de equipos. El HTC One X saca músculo e instala un panel de nada menos que 4,7 pulgadas. El asunto del tamaño de pantalla está sujeto a las preferencias del usuario, aunque habrá quien encuentre el del iPhone demasiado pequeño y el del HTC grande en exceso. En cualquier caso, como decimos, se trata de valorar si se ajusta a la funcionalidad que andamos buscando. Por cierto, que la resolución del HTC One X es de 1.280 x 720 pí­xeles, frente a los 1.136 x 640 pí­xeles del iPhone 5.

HTC One X vs iPhone 5

Conectividad

En este punto gana, sin lugar a dudas, el HTC One X. Este teléfono es realmente completo en conexiones. No le falta prácticamente de nada: Wi-Fi, 3G, NFC, microUSB, Bluetooth, GPS… Un combo muy equilibrado que además contempla las opciones de compartir el acceso a redes de datos móviles en otros equipos convirtiéndolo en un módem inalámbrico mediante la función Hotspot. Además, el microUSB del HTC One X es compatible con adaptadores MHL, con lo que podrí­amos compartir la señal de ví­deo en alta definición recurriendo a un cable HDMI ””también se puede hacer sin tomas fí­sicas, recurriendo al estándar DLNA.

HTC One X vs iPhone 5

En cuanto al iPhone 5, hay casi todo de lo que vemos en el HTC One X. Pero la clave está en el casi. Dos son los grandes problemas a los que se enfrenta este teléfono en la comparación: el NFC y la toma microUSB. Respecto a lo primero, no hay alternativas: con el iPhone 5 no será posible recurrir a este sistema de transferencia de datos. En cuanto al microUSB, no es ninguna novedad, ya que Apple siempre apuesta por su toma propietaria.

Lo que ocurre con este dispositivo es que, además de ponérselo más complicado a quienes buscan usar una conexión estándar, hace lo propio con los usuarios de la propia firma, ya que cambia el dock de 30 pines por otro de ocho pines que han bautizado Lighting. Este nuevo sistema es más rápido, pero limita la compatibilidad con accesorios lanzados para generaciones anteriores del iPhone, con lo que será obligado hacerse con un adaptador que, para más inri, no podrá funcionar con todas las bases y complementos que habí­a en el mercado hasta ahora.

HTC One X vs iPhone 5

Multimedia y cámara

De nuevo, luces y sombras. El iPhone 5 no cambia en lo que a reproducción de contenidos multimedia se refiere. Todo debe pasar por iTunes, de modo que se limita toda la biblioteca a la gestión que exige este programa-puente. Será posible reproducir archivos habituales como MP3, AVI o AAC, pero sólo podrá reconocer aquellos que sean compatibles con iTunes, a menos que recurramos a conversores y soluciones intermedias. Con el HTC One X la horquilla se abre mucho más. Con este equipo podemos reproducir prácticamente todos los archivos de audio y ví­deo que deseemos, incluso formatos de alta definición en contenedor Matrioska ””MKV””, explotando al máximo las posibilidades de su enorme pantalla.

HTC One X vs iPhone 5

En cuanto a la cámara, nos topamos con un par de excelentes unidades. El iPhone 5 lleva un sensor de Sony, capaz de capturar imágenes de hasta ocho megapí­xeles y ví­deos en calidad FullHD. Equipa lentes de cristal de zafiro y dispone de una controladora que hace posible realizar fotografí­as con mucha velocidad, así­ como una función de captura panorámica que arroja resultados de hastas 28 megapí­xeles. En la citada velocidad de registro fotográfico el HTC One X no desmerece, haciendo gala además de otra caracterí­stica que también está presente en el posterior iPhone 5: la de capturar imágenes durante el proceso de grabación de ví­deo. Asimismo, el HTC One X permite hacer fotos con una resolución máxima de ocho megapí­xeles, pudieron además hacer filmaciones en FullHD.

HTC One X vs iPhone 5

Procesador, memoria y sistema

La cosa se pone peliaguda en este punto. Lo que enfrentamos en estos HTC One X y iPhone 5 son dos chips muy distintos. El primero, el NVIDIA Tegra 3, y el segundo, el A6 de Apple; uno, basado en una arquitectura de cuatro núcleos con una frecuencia de reloj de 1,5 GHz, el otro, un dual-core a 1,3 GHz. ¿Hay diferencias entre ambos? A priori, sí­. No sólo en la naturaleza del procesador, sino en la forma en que se integra en el funcionamiento del sistema. El iPhone 5 ofrece un rendimiento sólo superado ””igualado, a lo sumo”” por el Samsung Galaxy S3 y el Samsung Galaxy Note 2; el HTC One X es rápido. Muy rápido. Pero en las pruebas de velocidad no llega a registrar las marcas de su homólogo manzanero.

Por otro lado, en memoria RAM van igualados: un GB cada uno. Es en las opciones de memoria dedicada a almacenaje donde distan estos equipos. Mientras el HTC One X está disponible en una opción única de 32 GB, el iPhone 5 se puede conseguir en versiones de 16, 32 y 64 GB. Ninguno de los dos permite ampliaciones mediante unidades externas microSD.

HTC One X vs iPhone 5

Respecto al sistema, nos topamos con dos de los sistemas de referencia y los reyes indiscutibles en cuanto a aplicaciones compatibles. Mientras que iOS 6 ya supera las 700.000 apps en su tienda online, Android todaví­a está ligeramente por debajo de ese lí­mite en Google Play, su escaparate online de aplicaciones. El HTC One X sale a la venta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. No es la última versión de la plataforma, pero a mediados del presente mes de octubre se pondrá al dí­a con lo más nuevo del robot verde, Android 4.1 Jelly Bean. El iPhone 5 sí­ que sale con la edición más reciente de su sistema, aunque ésta está registrando una serie de problemas que le han valido más de una controversia, especialmente dedicada a su nueva aplicación de Mapas o al hecho de que muy pocas utilidades disponibles para esta plataforma exprimen el nuevo formato de pantalla del dispositivo, arrojando un par de antiestéticas bandas negras en los extremos de la pantalla.

HTC One X vs iPhone 5

Autonomí­a

Es difí­cil poder precisar con exactitud este apartado, dado que HTC no da datos oficiales de duración de su baterí­a de 1.800 miliamperios. El iPhone 5, por su parte, podrí­a soportar en í­ndices teóricos unas ocho horas en uso intensivo, estando por encima de las 200 horas en reposo. En términos prácticos los resultados de ambos van a variar del tipo de uso que se dé a estos dispositivos, en función de cómo empleemos los equipos navegando por Internet en Wi-Fi o 3G, recurriendo al reproductor multimedia o usando funciones de llamadas.

HTC One X vs iPhone 5

Opiniones

Con permiso de los punteros gama alta de Samsung, nos topamos con la referencia del segmento Android frente a lo más nuevo de Apple. Una vez salvadas las particularidades que empujan a fans de una y otra plataforma a inclinarse por cada dispositivo, hay que considerar varios puntos. Si queremos un móvil de gran formato, el HTC One X debe ser nuestra elección. Su panel de 4,7 pulgadas es muy cómodo, a pesar de su extensión. No obstante, como seamos de manos pequeñas, tendremos que usar el terminal como la espada de Conan: a dos manos.

Eso no pasa con el iPhone 5, aunque por contra, su panel es quizás demasiado alargado, y hasta que no estén adaptadas todas las aplicaciones, no habrá un aprovechamiento efectivo de sus cuatro pulgadas. El diseño del HTC One X es muy atractivo, como también lo es el del móvil de Apple, pero ambos cuentan con severas pegas. El primero, tiene un tratamiento que aporta demasiada suavidad al tacto, y no es extraño que podamos sufrir un susto al deslizarse del bolsillo al sentarnos o de las manos al manipularlo; el segundo, está basado en un tipo de aluminio que es muy sensible a arañazos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.