tablets

El próximo año 2013 será especialmente relevante para el mercado de tabletas y móviles inteligentes. Al menos, así­ lo pronostica la consultora Gartner, que en un estudio habrí­a reflejado la tendencia del sector, que camina en la dirección de una población de nada menos que 1.200 millones de terminales, entre ambas categorí­as de producto. Para llegar a esta conclusión, desde la firma de estudios de mercado habrí­an analizado el comportamiento del sector durante este 2012, deduciendo que aproximadamente un 70 por ciento de todos los dispositivos móviles comercializados han pertenecido al nicho de terminales inteligentes. En total, unos 821 millones de unidades entre tablets y móviles táctiles.

Sony Xperia

La proyección desarrollada por Gartner alcanza hasta 2016. Para entonces, asegura la consultora, Windows 8 será la tercera plataforma en cuota de mercado con un 39 por ciento del parte de sistemas operativos para tabletas.  El mercado profesional será especialmente permeable a la penetración de estos equipos. Gartner anticipa que la presencia de pantallas personales en empresa se triplicará, siendo un segmento prioritario para los fabricantes, que según los pronósticos de la consultora, deberí­an desarrollar lí­neas especí­ficas de trabajo para satisfacer una demanda que en 2016 capitalizará buena parte del interés del sector. En este sentido, el crecimiento se explicita en cifras: el presente 2012 se cerrarí­a, anticipa Gartner, con un margen de negocio de trece millones de tabletas para profesionales y empresas; en 2016, este mercado estará representado por 53 millones de terminales.

En el caso de los móviles, Android cerrarí­a según esta compañí­a un 2012 como lí­der del sector en cuota de sistemas para smartphones dirigidos al segmento profesional, con un 34 por ciento de todo el pastel. No obstante, en 2016, siempre a partir de los datos manejados por Gartner, la presencia de la plataforma de Google en móviles se dispararí­a hasta el 56 por ciento, afianzando su liderazgo. Apple, sin embargo, no frenará su crecimiento. El gran perjudicado en este sentido a partir de los datos que maneja Gartner serí­a RIM, cuya lí­nea Blackberry seguirí­a cediendo terreno en favor de Android e iOS.

Actualmente, la tendencia del mercado de tabletas se mueve en la dirección del equilibrio entre las dos grandes plataformas. De hecho, a pesar de los esfuerzos de Apple, que en el presente año ha llegado a presentar tres generaciones de su tableta iPad, Android no cesa en su escalada, y se aproxima al equilibrio. Tal es así­ que la cuota de iOS en pantallas personajes ha caí­do hasta aproximarse al 56 por ciento, mientras el entorno de Google ya supera el 40 por ciento. En este sentido, las propuestas de Amazon y la propia lí­nea Nexus tienen buena parte de la culpa de los datos desprendidos durante el último trimestre. Y es que la propuesta de capitalizar la atención de los clientes en el precio, y no tanto en las prestaciones del equipo, ha sabido convertirse en un factor de diferenciación que se ha traducido en un cambio de rumbo que ya tiene sus efectos en el mercado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.