Samsung

El año que viene la potencia sacará todaví­a más músculo en los smartphones que pueblen el mercado. Al menos, así­ cabe esperarlo si atendemos a lo que la surcoreana Samsung podrí­a presentar en el ISSC ””una importante cita centrada en procesadores”” del próximo mes de febrero. Se tratarí­a de una nueva unidad de proceso en la que la firma estará trabajando con vistas a instalarla en los smartphones de más alta gama que verí­amos el año que viene.

Varias son las peculiaridades de este procesador. Para empezar, se tratarí­a de un chip basado en Cortex-A15, aunque como veremos a continuación, esta serí­a sólo una parte de la unidad. Por otro lado, el hecho de llevar una unidad Cortex-A15 no hace que sea el primero en este sentido, ya que sabemos que el Note 2 lleva un Exynos de este tipo. Donde sí­ que supondrí­a un carácter pionero es en el hecho de ser el primer procesador ARM en emplear tecnologí­a big.LITTLE. Y ahora, sí­, enlazamos con lo anterior.

Esta tecnologí­a tiene un importante punto fuerte, que en la propuesta de Samsung se materializarí­a en un chip de ocho núcleos. Sí­, como estás leyendo. Nada menos que ocho núcleos de potencia destinados a surtir de potencia a un móvil o una tableta. El diseño de esta unidad se repartirí­a en dos clústers de cuatro núcleos cada uno.

Samsung

Y con vistas a ganar en eficiencia, se repartirí­an a razón de uno basado en tecnologí­a Cortex-A7 y otro Cortex-A15; el primero desarrollarí­a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz, mientras que el segundo alcanzarí­a una velocidad de 1,8 GHz. Ambos operarí­an simultáneamente ante los procesos más exigentes, de modo que el terminal al que surtieran de potencia pudiese mostrar contenidos de alto rendimiento sin poner demasiado en peligro la autonomí­a que proporcione su baterí­a ””aunque estará por ver qué tipo de unidad tendrí­an en mente los chicos de la multinacional coreana en este sentido.

No hay pistas por ahora acerca del dispositivo en el que Samsung estrenarí­a esta sorprendente unidad, aunque no son pocas las voces que empiezan a susurrar en la dirección del Samsung Galaxy S4, la cuarta generación de móviles de cabecera de la firma. Pese a todo, los últimos rumores apuestan por la presencia de un procesador de cuatro núcleos a 1,8 GHz en ese hipotético dispositivo, por lo que cabrí­a pensar que quizás desde la compañí­a asiática no tengan tanta prisa por estrenar su chip big.LITTLE, de modo que podrí­amos llegar a conocerlo en el Samsung Galaxy Note 3, que si no falla al ritmo que viene marcándose, posarí­a oficialmente para las cámaras en septiembre del año que viene.

La noticia acerca del nuevo procesador de ocho núcleos de Samsung llega en un momento crucial. Apple está decidida a romper su independencia de la surcoreana y lanzarse a fabricar sus propios procesadores, algo que podrí­a simultanear con la alianza con la norteamericana Intel, que también quiere entrar con una significativa presencia en el negocio de los chips para smartphones y tablets. En este sentido, las californianas Qualcomm y NVIDIA también asistirí­an a la jugada de Samsung en la obligación de reaccionar con nuevas propuestas de cara a un año, 2013, que será especialmente interesante en lo que a competencia por el sector se refiere.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.