Aun sin ser la única compañía que está trabajando en equipos con pantallas flexibles, la coreana Samsung será la primera en hacer realidad este proyecto. Al parecer, los primeros proyectos podrían llegar al mercado en primer semestre del próximo año 2.013. Y de esa manera dejar a trás a todos sus competidores; es decir: durante la celebración del Mobile World Congress es muy probable que el gigante asiático muestre algún diseño.
Samsung es una de las compañías que más está investigando en el apartado de pantallas para equipos móviles. Sin embargo, no está sola en el invento; compañías como Nokia, LG o NEC, también intentan trabajar en nuevas tecnologías para implementar en sus creaciones. Ahora bien, según informa la BBC, Samsung sería la primera de todas ellas en traer las pantallas flexibles al mercado.
Las primeras pantallas flexibles aparecerían en 2.013 y podrían estar presentes tanto en smartphones como en tabletas táctiles. Pero ojo, aunque ya se ha podido ver más de un proyecto sin un chasis rígido, los primeros prototipos ””o modelos finales”” continuarían siéndolo, ya que algunos componentes del conjunto todavía no estarían preparados para un chasis flexible. Un ejemplo serían las baterías.
Sin embargo, ¿qué se conseguiría con este tipo de paneles? En primer lugar, la tecnología usada sería OLED, algo que ya puede verse en más de un terminal del mercado. Pero, para que la durabilidad y la resistencia de las pantallas fuesen mayor, en vez de usar cristal líquido como uno de los principales componentes, pasarían a tener pantallas donde el plástico fuese la prioridad. Con esta decisión se conseguirían terminales mucho más resistentes a golpes, caídas, arañazos; equipos casi irrompibles.
Según ha comentado el rotativo The Wall Street Journal, Samsung tiene casi lista su primera hornada de pantallas flexibles para ser lanzadas al mercado. Sin embargo, no queda claro en qué tipo de equipos se podrán apreciar, aunque no dejemos de lado que actualmente los sectores estrella del gigante asiático son los smartphones y las tabletas táctiles, ambos basados en los iconos de Google. Asimismo, tampoco se ha confirmado si los nuevos equipos estarían enfocados para su venta al consumidor.
Por otro lado, colocándose como primer fabricante en mostrar una solución a las pantallas de hoy día, Samsung tendría otra ventaja: fabricantes ajenos podrían pedir que la compañía fuese uno de sus futuros proveedores, en este sector. Es más, se debería tener en cuenta que no solamente se pueden aplicar pantallas de plástico a móviles o tabletas. Es muy posible que los fabricantes de lectores de libros electrónicos ””alias eReaders”” también estén interesados en el invento: actualmente se ha conocido algún que otro proyecto basado en pantallas con tinta electrónica. Sin embargo, lo que propone Samsung es una pantalla más moderna, de tipo OLED y, sobre todo, a todo color.
Por último, tampoco se ha sabido si los diseños actuales serán los mismos que puedan verse en los terminales del próximo año: en más de una ocasión se han podido ver conceptos en los que la pantalla estaba totalmente enrollada en el interior. Además, cabe destacar que Samsung se ha salido de las previsiones y se adelantaría dos años. Y es que los expertos diagnosticaban que los primeros equipos con estas características se verían en el mercado a partir del año 2.015.
En verdad no le veo mucha utilidad, pero supongo que será un paso más en la industria
Tampoco le veo mucha utilidad. En calidad de pantallas creo que poco más se puede mejorar. La industria debería centrarse en crear baterías más finas y con mucha mejor capacidad, que es el gran talón de Aquiles de la gran mayoría de smartphones.
yo creo que seria de gran ayuda en aplicaciones de navegacon terrestre, recorrer grandes distancias con poco equipo y liviano.
esta claro que lo primero a mejorar es la durabilidad de la bateria, pero esto también seria un gran avance tanto en resistencia como en comodidad a la hora de llevarlo en el bolsillo.