Apple logo

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, o lo que es lo mismo, TSMC, podrí­a pasar a ser el proveedor mayoritario de procesadores de Apple para terminales móviles. Así­ lo aseguran desde el medio local Commercial Times, donde se afirma que la compañí­a asiática y la multinacional con sede en Cupertino habrí­an cerrado un acuerdo para que la primera se sume a la órbita de empresas que suministren componentes para la fabricación de dispositivos de la segunda.

La jugada, cuyos pormenores no han sido desvelados, reportarí­a una sustanciosa suma a la compañí­a taiwanesa. Pero el acuerdo no vendrí­a a cerrar conclusiones sólo sobre estas estas empresas, sino que indirectamente habrí­a una gran perjudicada, que no serí­a otra que la surcoreana Samsung. La firma con sede en Seúl viene siendo el proveedor de la tecnologí­a necesaria para la fabricación de los procesadores que hemos visto en los iPhone y iPad, basados en arquitectura ARM, y que ahora pasarí­a a suministrar TSMC. Así­, la primera unidad que dejarí­a de tener el sello coreano serí­a el A6x.

iPhone 5

La historia viene de largo. Hace meses ya se habí­a puesto sobre la mesa el interés de Apple en los procesadores de 20 nanómetros de la compañí­a taiwanesa. Con esas unidades esperaban mantener unos niveles óptimos de rendimiento, al tiempo que se reduce el consumo de energí­a y la emisión de calor. Samsung cuenta con su propia tecnologí­a en este campo, puesta en acto en la generación Exynos y que dará un nuevo paso en la siguiente entrega de esta serie en los smartphones de gama alta que presente durante este 2013. No obstante, los desencuentros entre ésta y Apple desde hace años habrí­a enfriado las negociaciones en la renovación de un contrato que está apunto de expirar.

Los primeros procesadores de TSMC para Apple llegarí­an a manos de ésta a finales del presente y recién inaugurado trimestre, y entre los candidatos a recibir esta tecnologí­a no sólo estarí­an los nuevos tablets y smartphones de la firma, sino incluso el rumoreado iTV e incluso alguno de los equipos MacBook. La idea serí­a desarrollar unidades de doble y cuádruple núcleo para surtir de potencia a los dispositivos destinatarios. Pese a todo, este punto resulta aún demasiado neblinoso.

iPad 4

La última generación de procesadores que ha presentado Apple se centra en los A6 que hemos visto en el iPad de cuarta generación, desvelado el pasado mes de octubre junto con el iPad mini. Esta unidad ha mejorado los resultados del A5x, integrando asimismo una potente unidad gráfica dedicada capaz de mover con soltura contenidos en la pantalla Retina del terminal, incluso en los videojuegos con mayor nivel de detalle e información.

Por otro lado, como ya señalábamos anteriormente, la compañí­a estarí­a ya en disposición de un prototipo del iPhone 6 en funcionamiento, con el que estarí­an realizándose diversas pruebas, incluyendo el testeo de iOS 7, la próxima renovación del sistema operativo de la casa para equipos móviles. Ante esto, cabrí­a plantearse si el próximo manzanófono supondrí­a el epitafio de Samsung en el plano de los procesadores para Apple o si servirí­a para dar la bienvenida a TSMC.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.