Tizen

Durante el pasado 2012 la surcoreana Samsung anunció que la estrategia que hasta ahora vení­a esgrimiendo con Bada OS como sistema operativo nativo pasarí­a a integrarse en otra con Tizen, una nueva plataforma que la compañí­a estaba desarrollando conjuntamente con Intel ””que tras el varapalo que sufrió con la renuncia de Nokia a comandar MeeGo desplazó su atención sobre esta otra opción””. Pese a todo, no estaba claro de qué forma se materializarí­a el nuevo sistema, aunque llegaron a dejarse al descubierto algunas capturas con el aspecto que tendrí­a Tizen. Hoy, sin embargo, podemos afirmar que Samsung lanzará varios equipos basados en Tizen durante este mismo año.

Samsung

A través de la publicación norteamericana Bloomberg se habrí­a sabido de la confirmación oficial por parte de Samsung de que este 2013 supondrí­a el estreno de Tizen. No han precisado cuántos terminales se lanzarí­an durante este año, ni las caracterí­sticas de los mismos, dejándose en el aire la polí­tica de distribución. La idea, al parecer, serí­a comprobar de qué forma pueden funcionar los dispositivos Tizen en cada región, y en base a eso, matizar la estrategia en cada caso.

Estamos a las puertas del CES 2013 de Las Vegas, aunque ello no significa que Samsung prepare la presentación de su primer Tizen en la cita norteamericana. Tal es así­ que desde el medio japonés Yomiuri Shimbun sostienen que será en el próximo Mobile World Congress 2013 de Barcelona ””que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero”” cuando quede al descubierto el teléfono con el que quedarí­a inaugurada esta nueva familia de dispositivos. En el caso al que alude la publicación nipona, el equipo estarí­a destinado al catálogo de la principal operadora de este paí­s, NTT DoCoMo. Siendo así­, se tendrí­an indicios acerca de cómo Samsung habrí­a cerrado una ronda de negociaciones con las compañí­as telefónicas para dar respaldo al estreno de su gama Tizen.

Tizen

Este año es sin duda el que más generoso será en cuanto a apertura de sistema secundarios. Ya hemos asistido a la presentación de una nueva plataforma basada en Linux, como Android, aunque en este caso ligada al popular entorno Ubuntu. Los ingenieros que estaban dedicados a MeeGo se han conformado en Jolla, y este año también mostrarán Sailfish, una plataforma que tendrá mucho que ver que lo que sólo se dejó ver oficialmente en el Nokia N9. Y también tenemos este Tizen que nos ocupa.

Por cierto, que dentro de la estrategia que maneja la surcoreana Samsung para esta plataforma, parece que el heredero de Bada no estará alejado de las principales aspiraciones de la compañí­a. Tal es así­ que ya se ha dicho que podrí­a ocupar un lugar de excepción por delante de Windows Phone. Cabe recordar que hasta la fecha, la compañí­a asiática sólo ha presentado un equipo con Windows Phone 8, el Samsung ATIV S, cuya distribución no está gozando de especial respaldo por parte de la propia firma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...