Nokia Lumia 920

Nokia ha presentado algunos datos preliminares sobre su rendimiento durante el último trimestre de 2012, y cierra este año con algunas noticias positivas que invitan al optimismo tras muchos meses difí­ciles por su transición al sistema operativo Windows Phone. Entre ellas, hay que destacar el aumento en las ventas de los terminales Nokia Lumia respecto al anterior trimestre. La compañí­a finlandesa ha conseguido vender 4,4 millones de smartphones de esta familia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, una cifra notable teniendo en cuenta que su modelo estrella Nokia Lumia 920 tan solo está llegando ahora a algunos mercados importantes como el español.

Esta cifra contrasta con los 2,9 millones de smartphones Lumia que se vendieron en el tercer trimestre. El número de ventas de estos terminales podrí­a mejorar notablemente en estos primeros meses de 2013. El motivo está en la estrategia utilizada por la compañí­a finlandesa para lanzar sus últimos modelos Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920. Nokia decidió comenzar a comercializar estos equipos en algunos mercados estratégicos y esperar a que ganen tracción para comenzar a distribuirlos en otros paí­ses. Además, la compañí­a finlandesa ha experimentado durante estos últimos meses de 2012 problemas de distribución con estos equipos (sobre todo el Nokia Lumia 920), una muestra del interés que está despertando este smartphone.

Nokia vende más terminales Nokia Lumia de lo esperado 1

En total, Nokia espera unas ventas de 79,6 millones de móviles contando móviles al uso y smartphones, lo que le reportará a la compañí­a finlandesa unos ingresos de alrededor de 1.880 millones de euros. De esta cantidad, 9,3 millones de termianles vendidos corresponderán a la familia Asha, terminales inteligentes de bajo coste que están experimentando un buen rendimiento en mercados emergentes como India. Además de los 4,4 millones de equipos Lumia, también hay que contabilizar dentro de las ventas de smartphones otros 2,2 millones de terminales con el sistema operativo Symbian (hace no tanto tiempo el sistema operativo móvil más usado del mundo).

El número total de smartphones vendidos por la compañí­a finlandesa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre alcanzarán los 15,9 millones. Además del mejor funcionamiento de lo esperado de la división móvil de la compañí­a, otro de los aspectos positivos que ha traí­do el cuarto trimestre de Nokia ha sido el recorte de gastos logrado a través de su proceso de reestructuración, que ha permitido a la empresa cerrar el 2012 con mejores números.

En cuanto a las previsiones para este primer trimestre del año, Nokia espera un periodo más duro debido a una serie de factores negativos, sobre todo la situación macroeconómica del mercado de la tecnologí­a y que el primer trimestre siempre suele ser un periodo más débil en la venta de teléfonos móviles. Hace pocos dí­as, el CEO de la compañí­a finlandesa habló en una entrevista sobre el futuro de la empresa, y reafirmó su compromiso con el sistema operativo Windows Phone 8, a pesar de que los smartphones Lumia están tardando más de lo esperado en despegar. La gran baza de Nokia es el funcionamiento del Lumia 920, un equipo que quiere competir directamente con el Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.