Google Now

¿Qué es Google Now? Fundamentalmente, es un asistente que hace que el móvil inteligente sea un poquito más inteligente. Su valor reside en la forma en que conecta las funciones y aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono para sugerir, a través de unas tarjetas que surgen entre las notificaciones, información que puede ser de interés para el usuario. Además, esta función opera indistintamente a través de búsquedas escritas, mediante comandos de voz o, directamente, aportando datos tomando como referencia citas en el calendarios. Es, por decirlo de algún modo, una secretaria virtual que nos ayuda desde el móvil.

Samsung Galaxy S3 Google Now

Esta función está disponible a partir de la versión 4.1 de Android. Es por ello que los usuarios del Samsung Galaxy S3 que hayan actualizado el sistema hasta esta edición, podrán disfrutar de un servicio que, por otro lado, conlleva una serie de consideraciones ””las cuales serán expuestas una vez haya quedado claro cómo activar Google Now””. En esencia, Google Now se nutre de dos cosas: el historial de búsquedas del usuario y su posición geográfica. Es por ello que, para empezar, tendremos que tener activadas ambas opciones. Nos dirigimos al menú de Ajustes del sistema y buscamos el apartado de Servicios de ubicación. Deberí­amos mantener activadas las opciones GPS y de Ubicación y búsqueda de Google. Si también lo hacemos con la casilla de Utilizar redes, los sistemas serán todaví­a más precisos.

Samsung Galaxy S3 Google Now

Una vez hecho esto, vamos a la pantalla de inicio. Es más que probable que tras la actualización a Android 4.1, el Samsung Galaxy S3 nos haya instalado una ventana flotante (widget) que muestra una barra de búsqueda de Google, la cual presenta el pequeño iconito del micrófono para recurrir a comandos de voz. Independientemente de si abrimos la aplicación de búsquedas recurriendo a éstas mediante teclado o voz, lo que sí­ que dispondremos será un acceso a los ajustes internos de Google Now, que es lo que nos interesa. Con la aplicación de búsquedas abierta, pulsamos en el botón capacitivo izquierdo ””el que empleamos normalmente para comprobar las opciones disponibles de cualquier aplicación””, y seleccionamos Ajustes.

Samsung Galaxy S3 Google Now

Tras esto, pulsamos en Google Now. Desde aquí­ tenemos a nuestro alcance todas las opciones de configuración del servicio. Lo primero, lógicamente, es activarlo. Basta con pulsar sobre el resorte táctil que vemos arriba a la derecha para que Google Now eche a andar. Desde ese momento, podemos ir ajustando uno por uno cada uno de los parámetros que queremos que esta función identifique como parte de las personalizaciones disponibles. Desde ese momento, Google Now irá tomando nota de todo el historial de búsquedas en web, así­ como en Google Maps, para ir sugiriendo información al usuario en forma de tarjetas.

Samsung Galaxy S3 Google Now

Por ejemplo, si buscamos un restaurante en Google y nos tenemos en uno en particular, Google Now podrí­a interpretar que queremos acudir a él. De este modo, en cuanto coteje la información suministrada por la empresa, integrará los datos de localización del establecimiento y automáticamente nos proporcionará una tarjeta con la ruta para llegar a ese lugar, ya sea en coche, andando o en transporte público, así­ como el tiempo estimado para trazar esa distancia en virtud de una serie de condiciones y según la hora a la que lo hagamos. De igual modo, si anotamos citas en nuestro calendario, y siempre y cuándo éste esté sincronizado con Google Calendar, esta peculiar secretaria virtual nos proporcionará información útil de cara a aquello que hubiésemos anotado.

Este servicio, que resulta tan atractivo, según puedes comprobar, cuenta con una serie de pegas. Para empezar, el constante proceso de datos y la continua recurrencia a las redes de localización y tráfico online hacen que por culpa de Google Now la baterí­a del Samsung Galaxy S3 se precipite bruscamente tras la activación del servicio. Lógicamente, cuanto más completa sea la personalización de esta función, más se resentirá la autonomí­a efectiva. Es algo a tener en cuenta si en alguna ocasión el usuario augura una jornada intensa de trabajo con su terminal.

Por otro lado, está la cuestión de la privacidad. Una vez que activemos Google Now, la empresa irá almacenando todos y cada uno de nuestros movimientos efectuados con el teléfono. Y no sólo nos referimos a los datos de localización GPS: éstos además estarán vinculados con el historial de búsqueda online y los datos de calendario. El debate de la privacidad los servicios que recurren a Internet y la nube son harina de otro costal, y no descubrimos el Mediterráneo poniendo sobre la mesa esta cuestión al hablar de Google Now. No obstante, es importante tener en consideración este asunto, ya que si decidimos desactivar Google Now, el historial registrado hasta ese momento no será eliminado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.