Tizen

Con el inminente Mobile World Congress 2013 a la vuelta de la esquina, mucho se habla durante estos dí­as de dispositivos. Pero los sistemas no dejan de ser elementos fundamentales, y de hecho, uno de los ejes de la guerra que enfrenta a los distintos fabricantes de dispositivos se articula en las plataformas con las que funcionan los smartphones que pueblan y poblarán el mercado.

De este modo, podrí­amos entender cada uno de dichos sistemas como si fueran los diferentes campos de batalla donde unas y otras firmas se asestan cañonazos de ventas y cuotas de mercado. En este sentido, por el momento no sabemos si la surcoreana Samsung llevará bajo el brazo su nuevo sistema Tizen a la feria de móviles de Barcelona, aunque de no ser así­, estos dí­as podemos disfrutar de un anticipo.

Tizen

A través del sitio especializado SamMobile hemos podido apreciar una serie de nuevas capturas de su interfaz de usuario. Es muy interesante comprobar que, pese a que esta plataforma es, en cierto modo, una continuación de Bada OS, aunque tomando un nuevo itinerario, han aprovechado para refrescar los aires de diseño del aspecto del que hace gala. Las capturas han podido realizarse gracias al despliegue de la segunda edición del kit de desarrollo de este sistema, con lo que quedan al descubierto una serie de novedades que anticipan lo que podremos encontrarnos en los equipos que funcionen con Tizen.

Tizen

Así­, por ejemplo, se advierten solventes novedades de cara a la codificación de webs en HTML5, así­ como dando opción a una correcta visualización de webs sin el marco de navegador a pantalla completa, incluyendo además soporte para ventana múltiple ””no se especifica cómo funcionará esto último, aunque el aroma a la función que ya conocemos por los terminales basados en Android 4.1 Jelly Bean es más que evidente””. Entre las opciones que tendrá la plataforma se encuentra el soporte con el chip de comunicación por proximidad NFC, con lo que ya se anticipa una de las prestaciones que sin duda nos encontrarí­amos en los equipos que funcionen con Tizen ””algo que, en cierto modo, era de esperar, tomándole el pulso a la tendencia en el resto de plataformas, con la excepción de iOS””.

En términos de diseño, Tizen apuesta por la sobriedad. Los fondos son claros, con un ligero tono beige que sirve de base para que los textos se distribuyan con bastante aire. Todo se ve muy limpio y ordenador, de modo que la simplicidad ha sido la meta a seguir por los responsables del aspecto del sistema. Cabe destacar algo que llama poderosamente la atención: el panel de aplicaciones. Los iconos son circulares, con un pequeño tono achatado, y aunque son distintos a los que conocemos por Symbian (Nokia Belle), es inevitable evocar el sistema de la firma finlandesa cuando se echa un vistazo a la propuesta. No obstante, el nivel de detalle de los pequeños botones que dan acceso a las aplicaciones y las utilidades es mucho mayor. El resultado, en lí­neas generales, es muy elegante y atractivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.