Taxitronic

Un poco de contexto para empezar. Desde hace ya tiempo, años incluso, se vení­a hablando de las grandes posibilidades que brindaba la tecnologí­a NFC (Near Field Communication) incorporada en teléfonos móviles. Hoy, esto ha dejado de ser un sistema desconocido, y no son pocos los usuarios que ya saben que con sólo poner en contacto dos terminales equipados con este chip, es posible parearlo para transferir archivos de todo tipo, así­ como para equipar perfiles con información precisa. Una de las funciones de las que se vení­a hablando desde hace ya tiempo, como decimo, era la de poder usar el móvil para efectuar pagos. Así­, el teléfono se comportarí­a como una especie de tarjeta de crédito ””o de débito””. Entre esas opciones, la de poder abonar tarifas en servicios de de transporte resultó especialmente interesante.

Hoy ya podemos hablar de ello como una realidad en nuestro paí­s, y su nombre es taxitronic. Lo que nos vamos a encontrar con esto es un sistema muy sencillo que hará posible pagar carreras en los taxis equipados con los receptores compatibles. Para ello, sólo habrá que tocar una superficie especialmente diseñada con el smartphone o tableta que llevemos con nosotros. Taxitronic es un sistema que empieza a ofrecerse ya para su instalación en las flotas de taxis que estén interesadas en actualizarse con este servicio, y lo hace con la colaboración de la firma surcoreana Samsung y la operadora de origen británico Vodafone.

Taxitronic

Por el momento se está realizando la campaña de instalación de la tecnologí­a taxitronic, y aunque todaví­a no está habilitada la función de pago por contacto con terminales equipados con NFC, su inauguración no deberí­a tardar demasiado. Una vez que esté operativo, los terminales desarrollados por Samsung que podrí­amos utilizar a tal efecto ””por ejemplo, los Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S3 Mini, Samsung Galaxy Note 2, Samsung Galaxy Tab 2 de siete pulgadas o Samsung Galaxy Note 8.0, entre otros”” deben descargarse una aplicación desde Google Play. En concreto, la utilidad Smart TD. Tras esto, el dispositivo que use el cliente se comunicará con el receptor que lleve instalado el taxi, de modo que se podrá abonar la carrera recurriendo a la fuente de cobro que haya configurado el usuario.

Por su parte, las empresas y taxistas responsables de los vehí­culos que equipen el sistema dispondrán de un terminal completamente integrado con el resto de dispositivos que ya incorporen los coches, ofreciéndoles además servicios adicionales, como GPS, gestión telemática de la flota e incluso traductor de idiomas. Además, aquellos taxis que sean nuevos e instalen desde el primer momento la tecnologí­a taxitronic, así­ como los que permitan una actualización de los equipos acordes con lo que ofrece este servicio, podrí­an tener una reducción en los costes de integración de hasta el 50 por ciento.

Entre las funciones que ofrece taxitronic para los taxistas está además la creación de un punto Wi-Fi al que podrí­an conectarse los clientes de forma gratuita, tanto para navegar desde su smartphone o tablet una vez se monten en el coche, como para poder realizar la comunicación entre la aplicación Smart TD que sirve como pasarela de pago de la carrera.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.