Desde que lo conociésemos en los días previos al Mobile World Congress 2013, el HTC One ha levantado grandes y razonadas expectativas. Su misión es hacer que la taiwanesa levante el vuelo tras la incesante caída en barrena que vienen presentado sus balances. Y a tenor de las valoraciones que ya se disponen de él, las esperanzas están más que justificadas. El HTC One es una apuesta con sentido. No se ha involucrado en la batalla por las pantallas de gran formato ni en la sempiterna guerra de los megapíxeles. La suya es una concepción coherente que busca aunar potencia y usabilidad en un equipo cómodo, atractivo y equilibrado por la parte alta del listón del mercado. No es de extrañar por tanto que su lanzamiento estos días sea un acontecimiento de lo más interesante de cara a los aficionados a la telefonía móvil inteligente.
La operadora de origen británico Vodafone ya lo tiene en su catálogo. Y la combinación de precios y tarifas puede resultar del todo sugestiva ante los clientes que no tengan inconvenientes en realizar una portabilidad a la compañía roja, suscribiendo además un compromiso de permanencia de dos años. En este sentido, la paleta de servicios de las series Base y Red ya está dispuesta para que el usuario pueda llevarse un HTC One. Y además, hacerlo sin llegar a abonar ni un euros cuando se lleve el terminal. Eso sí, esta opción está reservada sólo para las combinatorias de mayor mensualidad.
Nos referimos a las tarifas Vodafone Red 3 y Vodafone Red 2. En ambos casos, el HTC One sería nuestro sin abrir la cartera. En contrapartida, habría que hacerse a la idea de que cada mes nos llegará una factura de 84,7 y 108,9 euros, respectivamente. En ambos casos, eso sí, contaremos con un fondo de llamadas y mensajes SMS ilimitados a números nacionales, así como sendas cuotas de tres y cinco GB de tráfico mensual de datos. Además, podríamos usar la misma línea en varios dispositivos ””con objeto de compartir la cuota de datos””, además de disponer de entre 30 y 60 GB de espacio en la nube de Vodafone.
A partir de aquí, las mensualidades serán más llevaderas, aunque tocará estirar el bolsillo para llevarse el HTC One. Por ejemplo, contratando la tarifa Vodafone RED el teléfono nos costará 50 euros, abonando en cada factura un total de 66,55 euros, lo cual nos dará derecho, de nuevo, a realidad tantas llamadas y envío de SMS a números nacionales, y apoyándonos en una cuota de 1,5 GB para operaciones online. El disco duro virtual de Vodafone en este momento tendrá un fondo de 10 GB.
Las tarifas Vodafone Base, por su parte, exigirán un pago sustancialmente mayor por el HTC One. Las Vodafone Base y Base 2 (35,1 y 42,35 euros al mes como mínimo, respectivamente) implican abonar 200 euros si queremos este teléfono. Ambas incluyen un GB de tráfico mensual de datos, así como un bono de 1.000 mensajes SMS a números nacionales. La diferencia entre ambas radica en la tarificación de llamadas. La primera computa a 1,21 céntimos el minuto, mientras que la segunda brinda un bono de 100 minutos al mes. Respecto a la tarifa Vodafone Base 3, el HTC One se ofrece por 150 euros, suponiendo un pago mensual mínimo de 54,45 euros en cada factura, a cambio de lo cual el cliente amplía su cuota a 250 minutos mensuales.
Una vez dicho esto, es importante destacar que como argumento promocional por parte de Vodafone para inaugurar el lanzamiento del HTC One en nuestro país, a las tarifas descritas se les aplicará durante los primeros seis meses tras la contratación un 25 por ciento de descuento sobre la cuota básica. De este modo, el pago mensual quedaría de la siguiente forma:
- Vodafone Base: 26,32 euros.
- Vodafone Base 2: 31,76 euros.
- Vodafone Base 3: 40,84 euros.
- Vodafone Red: 49,91 euros.
- Vodafone Red 2: 63,52 euros.
- Vodafone Red 3: 81,67 euros.
El HTC One dispone de una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, la cual arroja la mayor densidad del mercado. Funciona con Android 4.1.2 Jelly Bean, aunque está en la hoja de ruta inmediata para la actualización a Android 4.2 ””sin que se hayan precisado fechas por el momento””. Cuenta con una cámara de cuatro ultrapíxeles, una tecnología que viene a sustituir la tendencia a generar imágenes cada vez más amplias en favor de fotografías con una mayor potencia en el tratamiento de la luz que capture su sensor. Las pantallas de uso que el propietario de este teléfono gestione para manejar aplicaciones, ventanas flotantes e información a tiempo real han sido optimizadas para que en un entorno muy sencillo se pueda disponer de todo lo que más necesitamos. Además, el cuerpo del HTC One está diseñado a partir de un cuerpo único de aluminio, lo que le confiere un aspecto tan elegante y distinguido como sólido y manejable.