Si hay una función en la plataforma móvil de la canadiense BlackBerry que siempre ha llamado la atención es su servicio de mensajería instantánea: BBM o BlackBerry Messenger. Esta aplicación ””o función”” llegará en las próximas semanas a dos de las plataformas rivales: iOS del iPhone y Android. Es más, ya se ha dado una fecha de lanzamiento: finales de este mes de junio.
BlackBerry Messenger era uno de los principales reclamos que tenía la plataforma de la compañía para captar nuevos usuarios. Y es que este servicio de mensajería instantánea que funcionaba a través de números PIN ””número de identificación personal de cada unidad BlackBerry””, era la más famosa antes de que llegase al mercado el archiconocido WhatsApp. ¿Cuál era la principal razón para que ésta última se llevase el gato al agua? Que estaba presente en todas las plataformas móviles y permitió que usuarios de diferentes sistemas operativos se comunicasen sin gastar ni un solo euro en SMS; dicho de otro modo, se conseguía tener un chat en vivo y desde el propio móvil.
Sin embargo, el movimiento de BlackBerry ha sido el siguiente: abrir su plataforma de mensajería a otros pretendientes y estará presente en dos de las plataformas más populares del momento: iOS de Apple y Android de Google ””sobre Windows Phone de Microsoft no se ha comentado nada por el momento””.
El anuncio de su llegada a los diferentes sistemas operativos para móviles avanzados se produjo hace algún tiempo y se comentó que este verano de 2013 sería el momento en que BlackBerry Messenger aparecería en las dos tiendas de aplicaciones en línea: App Store y Google Play. Aunque la fecha concreta no fue anunciada.
Ahora ha sido el operador norteamericano T-Mobile el que ha puesto el grito en el cielo anunciando que la plataforma de mensajería llegaría el próximo 27 de junio, aunque la compañía canadiense ha salido al paso de manera rápida, vuelve a dejar en el aire la fecha exacta de su puesta en marcha y continua reiterando que ellos únicamente han comentado que el lanzamiento está previsto para este mismo verano.
Ahora bien, lo que sí se puede comentar es que no todas las funciones que disfrutan los poseedores de un móvil BlackBerry estarán disponibles en ambas plataformas desde un primer momento. Según parece para que la aplicación esté totalmente funcional se deberá esperar aún más. Para dar algo más de detalles, la compañía ha comentado que las funciones que hacen referencia a la posibilidad de hacer chats en grupo, enviar los mensajes de voz o la posibilidad de compartir el contenido de la pantalla con el otro usuario, estarán ausentes en un primer momento.
Por último, para que la aplicación funcione, los móviles avanzados basados en Android deberán tener instalada, como mínimo, la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Mientras que en iOS, BlackBerry Messenger funcionará en equipos que tengan instalada la versión iOS 6 como mínimo. Es decir, algunas limitaciones ””algunas de ellas con bastante peso”” podría hacer que los usuarios sigan decantándose por otras opciones del mercado.