ADSL móvil

Con la incorporación de Yoigo y las tarifas convergentes de fijo y móvil a su modo, queda dibujado un escenario en el que prácticamente todas las operadoras disponen de una propuesta con la que combinar, en una sola factura, servicios que hasta ahora sólo estaban disponibles de forma separada. Ya sea con teléfono doméstico de toda la vida o sin él, con acceso a redes de datos móviles de cuarta generación o con el 3G convencional, las compañí­as ponen sobre la mesa sus ofertas, que varí­an en atractivo según el precio con que se disponen al usuario, así­ como por el número de minutos en llamadas, el número de megabytes para navegación o la velocidad del ADSL doméstico.

Las más económicas

Para empezar a describir, conviene saber algo: todas las tarifas convergentes, con la excepción de la propuesta de Pepephone, incluyen servicio de teléfono fijo. Asimismo, en todos los casos las llamadas desde el teléfono móvil están limitadas a una franquicia de minutos, dentro de las cuales no se facturarán las llamadas. Una vez consumida, sí­ que empezarí­an a cobrarse los minutos adicionales. Algo parecido pasa con el acceso a Internet desde el smartphone: dispondrí­amos de un paquete de datos, que una vez consumido nos limitarí­a la velocidad de navegación, con la excepción de Pepephone, que cobrarí­a los paquetes de datos adicionales consumidos.

Por otro lado, casi todas las propuestas llevan acceso a Internet desde casa en modalidad ADSL, y decimos casi porque ONO es la única que, entre las ofertas de menor precio, oferta su producto estrella: fibra óptica de 50 MB. Donde hay más variedad es en la inclusión de minutos para llamadas de fijo a móvil: algunas no ofrecen este servicio, y otras lo limitan a paquetes de mayor o menos minutaje. Finalmente, el punto de diferencia que más interesa al cliente es el precio, que de base ””recordemos que al tener estas propuestas limitación en llamadas de móvil, una vez rebasadas las franquicias se facturarí­a el consumo”” irí­a desde los 35,37 euros de Pepephone a los 42,35 euros de Orange y Vodafone. Veamos una por una cómo queda cada oferta.

Pepephone

Para empezar, diremos que en estos momentos, son siete las compañí­as que trabajan los paquetes combinados de servicios: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Ono, Jazztel y Pepephone. Esta última es la única que no dispone de oferta con teléfono fijo, limitándose a dar llamadas desde el móvil, así­ como Internet desde éste y en ADSL con 20 MB de velocidad máxima de descarga. Por esta razón, la suya (ADSL + móvil) es la propuesta de base más económica, cobrándole al usuario un mí­nimo de 35,57 euros al mes, como ya hemos dicho. No obstante, como vemos, le falta algo que sí­ que ofrecen el resto de compañí­a. Lo que lleva esta tarifa es un paquete de 100 minutos en llamadas desde el móvil y 300 MB para tráfico de datos, sin opción de realizar llamadas gratuitas de fijo a móvil.

Movistar Fusión Mini 4G

Movistar y Yoigo también ofrecen casi todos los servicios que cabrí­a pensar, incluido el acceso a redes móviles 4G, por 42,23 euros (Fusión mini 4G) y 41,14 euros (Fusión plana), respectivamente. No obstante, sus propuestas podrí­an adolecer de franquicias algo bajas en llamadas y navegación desde el teléfono móvil, y en estas ofertas no ponen a disposición de sus clientes franquicias de llamadas a móvil desde fijo. Ambas brindan 100 minutos en llamadas desde el móvil y una franquicia de datos de 100 MB, que una vez consumida reduce drásticamente la velocidad de navegación. La conexión ADSL es de 10 MB. Jazztel incluye en su Paquete ahorro 100, por 42,28 euros al mes como mí­nimo, exactamente lo mismo que Yoigo y Movistar, aunque con la salvedad de que no permite a sus usuarios navegar a velocidad 4G desde el móvil.

ONO se sitúa muy próxima a las propuestas de Movistar, Yoigo y Jazztel en servicios y precio. No obstante, la de ONO (Internet 50 MB combinada con la Móvil 100) podrí­a ser especialmente interesante para quienes quieran altí­sima velocidad en acceso a Internet desde casa. Y es que la suya es la única de las tarifas de mejor precio que lleva fibra óptica. En total, 50 MB reales que amortiguan los escasos 100 minutos y 100 MB disponibles desde el móvil. Esta compañí­a no dispone de oferta de datos 4G, pero sí­ que incluye 60 minutos en llamadas de fijo y móvil en la propuesta. Y todo, por 42,27 euros de base mensual.

Orange Canguro 35

Orange se sitúa también muy cerca de las tres ofertas anteriores en precio, estando muy ligeramente por encima con su combinada Canguro 35, que cuesta 42,35 euros de gasto mí­nimo mensual. No obstante, el pequeñí­simo incremento en precio se traduce en una interesante ampliación en los servicios que incluye. Y es que esta tarifa ofrece 150 minutos en llamadas desde el móvil, así­ como una franquicia de 300 MB para navegación desde el smartphone. La conexión ADSL es de 20 MB y el paquete de minutos para llamadas de fijo a móvil es de nada menos que 1.000 minutos.

Si lo que queremos es una oferta lo más completa posible, veremos que Vodafone (Integral Base 2) propone algo realmente atractivo: incluyendo acceso a redes de datos 4G, lo tiene todo, y en un buen reparto como veremos dentro de un momento, por los mismos 42,35 euros al mes que Orange ””sin contar el exceso en consumo de minutos desde el móvil y sin contar promociones””. Los servicios móviles contemplan 100 minutos en llamadas y un GB para navegación online desde el smartphone. Para casa dispondrí­amos de teléfono fijo con 3.000 minutos en llamadas a fijos nacionales y otros 350 minutos para llamadas a móviles nacionales, siendo ilimitadas durante los fines de semana. La conexión ADSL llegarí­a a 35 MB de descarga.

Vodafone Integral Base 2

Las más completas

Hasta aquí­, hemos descrito las tarifas que pueden salir mejor de precio mes a mes de cara a esos clientes que quizás no realizan altos consumos de minutos o megas desde el móvil. No obstante, los usuarios que sí­ que hagan un empleo más intensivo, tendrí­an que plantearse combinaciones que les permitan despreocuparse de cuándo recurrir a las llamadas o al tráfico de datos. En este sentido, la clave pasa por las tarifas ilimitadas, o casi, en minutos. Sólo ONO se queda fuera de este mapa: su alternativa toca techo en 500 minutos en llamadas desde el teléfono móvil, ofreciendo asimismo una franquicia de 500 MB en datos 3G. Por lo demás, repite respecto a lo visto con la excepción del precio, que llega a los 60,37 euros al mes (con la cuota de lí­nea incluida).


ONO

Pepephone tampoco lleva una tarifa ilimitada en llamadas desde el móvil, pero propone un paquete de 1.001 minutos con un GB para tráfico de datos. Y de nuevo, sin teléfono fijo y con ADSL de 20 MB. El precio de su oferta es de 50,82 euros al mes. Por su parte, Yoigo habla de tarifas Infinitas, y aunque no limita el minutaje, sí­ lo hace en destinos, marcando un máximo de 300 lí­neas como destinatarios. En este caso, su propuesta más atractiva en relación calidad-precio se llama Fusión Infinita, con un precio que roza los 60 euros, incluyendo ADSL 10 MB, un GB para datos móviles en 4G y 550 minutos en llamadas de fijo a móvil, que se reparten a razón de 50 minutos de lunes a viernes y 500 minutos durante los fines de semana. Por poco más de 70 euros, por cierto, podrí­amos cambiar el ADSL por fibra óptica (Fusión Fibra Infinita) y disponer de 100 MB de conexión doméstica.

Yoigo Fusión

En la misma lí­nea que Yoigo, o más bien al revés, se mueve Movistar. Suya es la tarifa Fusión original, con servicios y prestaciones prácticamente idénticos. No obstante, en este caso la combinación con ADSL (Fusión 4G) costarí­a poco más de 60 euros, llegando a 72,5 euros la que lleva fibra óptica de 100 MB (Fusión Fibra Máxima).

Por el momento, sólo Movistar y Yoigo ofrecen fibra, de modo que volvamos a la comparativa basada en ADSL. En el mismo rango de precios que éstas estarí­a Vodafone, que con su tarifa Integral RED suma los servicios descritos de ADSL y fijo a las llamadas ilimitadas desde el móvil y una franquicia de 1,5 GB para datos en 4G. Hay que tener en cuenta que el resultado de esta combinatoria resulta de la contratación de la tarifa Vodafone RED (42,35 euros) y del anexo de la promoción Vodafone Integral (18,15 euros).

Una oferta especialmente atractiva es la de Orange, que con su Canguro 45 pone a disposición de sus clientes una tarifa convergente similar a la de Vodafone, aunque por un precio algo menor. Hablamos de 54,45 euros al mes, integrando llamadas ilimitadas desde el móvil, que también dispondrí­a de un GB de franquicia para tráfico de datos en 4G. La conexión ADSL, eso sí­, baja hasta los diez MB como máximo, manteniendo los 1.000 minutos disponibles en llamadas de fijo a móvil.

Jazztel Pack ahorro sin lí­mite

Cerrarí­amos el repaso con un precio similar, 54,38 euros, que es lo que nos costarí­a al mes mantener el Pack ahorro sin lí­mite de Jazztel. Lo que nos encontramos es una fórmula de llamadas ilimitadas desde el móvil, con un GB de tráfico de datos 3G, teléfono fijo con 120 minutos en llamadas a móviles y ADSL con velocidad de diez MB, siempre en sus picos más altos de transferencia.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,