iPhone 5S

A la pregunta de su nuestro smartphone podrí­a chivarle a un tercero su posición, incluso estando desconectado, los fabricantes arrojan distintas respuestas. Según conocemos a través de Unwired View, Nokia y Samsung negaron taxativamente esta posibilidad. La sueca Ericsson apuntó que sí­ que es posible, siempre y cuando nuestro terminal esté infectado con el programa malicioso apropiado. Es importante destacar el matiz que desliza la empresa europea, ya que resalta el hecho de que de serie un teléfono no equiparí­a los recursos necesarios para hacerlo. Apple, directamente, ni sabe ni contesta. Aunque, en realidad, sí­ que sabe.

iPhone 5S

Estos datos proceden de una ronda de entrevistas que realizó una agencia británica, Privacy International, la cual acabó recabando tan poco esclarecedora postura por parte de los chicos de Cupertino. En cualquier caso, hoy sabemos que la postura expresada no se corresponde completamente con la realidad, ya que sí­ que tienen una idea formada al respecto. Y esa idea es que incluso con el sistema apagado, el iPhone podrí­a compartir su posición exacta valiéndose de los datos de geolocalización GPS y por el mapeo de antenas.

Sistema y método para la determinación de la localización inalámbrica de un dispositivo tras su apagado

La multinacional californiana llevarí­a un año trabajando en una función que por el momento se conoce con el muy aparatoso nombre de sistema y método para la determinación de la localización inalámbrica de un dispositivo tras su apagado. Con esta escolástica etiqueta, Apple estarí­a componiendo un ingenio que permitirí­a que la ubicación del terminal estuviese siempre enclavada en el mapa, y aunque las aplicaciones que esto podrí­a tener para el recabado de datos que tan de moda está estos dí­as tras conocerse el espionaje de la NSA estadounidense en nuestro paí­s, como en otros territorio, la realidad pasa por ser un poco más prosaica. Al menos, en principio.

iPhone 5S

Según se hacen eco desde el citado medio de información tecnológica, esta función de localización estarí­a más orientada a ser un servicio con el que el usuario pudiese encontrar su iPhone en caso de pérdida o robo. Los equipos de Apple ya disponen de una aplicación así­, pero si las investigaciones de Apple llegaran a buen término, las prestaciones de esta utilidad quedarí­an notablemente ampliadas a las situaciones en que el iPhone estuviese incluso apagado, cortando con ello, al menos aparentemente, las transmisiones inalámbricas.

En cualquier caso, y a pesar de los beneficios que acarrearí­a esta función así­ expuesta, los últimos movimientos de Apple invitan a la suspicacia. Su último lanzamiento de gama alta para el mercado de smartphones, el iPhone 5S, ha llegado a levantar cierta polvareda de polémica a cuenta de la función Touch ID. Nos referimos al sistema que permite desbloquear el dispositivo, así­ como registrar la identidad del usuario en transacciones electrónicas, recurriendo a la lectura de la huella dactilar sobre el nuevo botón de inicio. Apple asegura que las marcas memorizadas no son compartidas con terceros, y ni mucho menos con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, manteniéndose almacenadas en el propio terminal. No obstante, en cuestiones de privacidad electrónica, ya llueve sobre mojado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.