OmniVision

La compañí­a californiana OmniVision, una de las mayores proveedoras de sensores de imágenes para las cámaras de los teléfonos móviles, lanza su nuevo modelo PureCel OV13850, diseñado tanto para smartphones como tabletas de alta gama. Su mayor baza es que será capaz de grabar ví­deo en resolución 4K (4.096 í— 3.112 puntos, también conocida como Ultra HD) a 30 frames por segundo. O, lo que es lo mismo, con una calidad hasta cuatro veces superior a la que nos tiene acostumbrados la resolución Full HD (1.080p). Mientras, la cámara es capaz de hacer fotografí­as con un tamaño de hasta 13,2 megapí­xeles.

Gracias a la tecnologí­a PureCel, presente en este sensor, se obtendrán fotografí­as más fidedignas incluso con condiciones de iluminación pobres, y todo ello con una mejora importante en cuanto a consumo energético se refiere (algo que agradecerá especialmente el actual «talón de Aquiles» de los teléfonos móviles, la baterí­a). Además, permite pasar del modo de grabación de ví­deo al de toma de fotografí­as de forma transparente e instantánea, y el sensor puede presumir de unas dimensiones muy comedidas, con un tamaño de apenas 8,5 x 8,5 x 5 milí­metros.

En cuanto a grabación de ví­deo a resolución Full HD, es capaz de hacerlo a 60 fps en modo normal, y a 30 fps si se activa la función HDR (alto rango dinámico, en sus siglas en inglés), que sirve para equilibrar la luz entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen al instante. Así­, aunque estemos tomando una fotografí­a a contraluz, se recogen los valores óptimos de cada zona y se recrea una única toma en la que nada sale quemado ni oscurecido.

OmniVision OV13850

Actualmente, los sensores de imágenes más populares en los smartphones de gama alta son los de 8 megapí­xeles, y los primeros terminales capaces de grabar video a resolución 4K están aún por llegar, como por ejemplo el tablet de Panasonic Toughpad 4K UT-MB5 (previso para enero de 2014) o el teléfono Liquid S2 de Acer, que saldrá al mercado antes de que finalice el año. No olvidemos que fue con la llegada de Android 4.3 Jelly Bean cuando Google introdujo el soporte para la resolución 4K, con lo que el sistema operativo ya está preparado para soportar plenamente esta tecnologí­a.

Toda esta escalada de caracterí­sticas técnicas responde a un hecho incontestable: que la gran mayorí­a de las fotografí­as se toman actualmente con teléfonos móviles, habiendo sido capaces de arrinconar a las hasta hace poco reinantes cámaras digitales compactas. Así­, su calidad no deja de ir a más, hasta llegar a crear una nueva categorí­a dentro del universo smartphone: la de los móviles fotográficos. El Nokia Lumia 1020 es, hasta la fecha, el máximo exponente de estos teléfonos pensados para los apasionados de la fotografí­a, con su espectacular cámara de 41 megapí­xeles. Pero, tras este anuncio de OmniVision, parece claro que los buques insignia de Samsung, Apple, Sony, HTC y LG, entre otros fabricantes, pronto podrán hacerle frente con caracterí­sticas más apropiadas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.