Jolla

Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones desde estas lí­neas. 2013 será recordado como un año que en lo tocante a la telefoní­a móvil fue tumba de varios sistemas operativos, pero también punto de partida de otras muchas plataformas. Firefox OS, Ubuntu o Tizen son algunas de ellas, a las que se suma otra especialmente interesante. Nos referimos a Sailfish OS, un sistema que llegará de la mano de Jolla con un curioso dispositivo. Jolla es una compañí­a formada por un grupo de trabajadores que se escindieron de la finlandesa Nokia cuando ésta comenzó su viraje hacia Microsoft, montándose por su cuenta con el proyecto que el próximo 27 de noviembre tomará forma.

Jolla Sailfish

En esa fecha, según hemos conocido a través de Unwired View, podrí­amos conocer el primer smartphone desarrollado por Jolla para dar a conocer comercialmente la plataforma Sailfish, desarrollada junto con la norteamericana Intel. No obstante, el estreno será casi de carácter simbólico. Sólo 450 unidades del terminal apoyarán el inicio de la carrera de este nuevo fabricante. Y las limitaciones no se quedarán ahí­. Además, sólo podrá comprarse en una tienda de Helsinki. Con ello, la distribución quedará limitada a la capital finlandesa, lo cual viene a ser toda una declaración de intenciones respecto al movimiento ejecutado por Nokia durante el periodo de cortejo vivido con Microsoft ””que, por cierto, ha acabado en matrimonio””.

No obstante, desde Jolla esperan una demanda de unas 5.000 unidades del teléfono con Sailfish ””expectativa generada por las reservas realizadas a través de la web del fabricante””, la cual sólo se podrá ver satisfecha durante el mes de diciembre, cuando abran la veda a la venta de más de esas unidades. El precio que la compañí­a ha puesto para el dispositivo es de 400 euros, y aunque como decimos el estreno está previsto sólo dentro del ámbito geográfico de Finlandia, no descartan abrirse a otros mercados en función de la acogida del equipo.

Jolla Sailfish

Lo que conseguirán los futuros propietarios del móvil Jolla será un equipo cuyo sistema es compatible con las aplicaciones del entorno Android, con lo cual aprovecha las ventajas convergentes de la plataforma de Google para poder nutrirse de utilidades y juegos descargables ””una jugada que adoptó en su momento BlackBerry mediante una función de conversión””. El equipo llevará una pantalla de 4,5 pulgadas y su estructura permitirá combinar dos secciones para que la parte trasera sea de distinto color, sin afectar a la composición técnica del aparato.

El dispositivo será compatible con las redes de datos 4G, y llegará a registrar una autonomí­a en uso constante con los sensores de Internet móvil activados de unas diez horas. Equipará además una cámara principal de ocho megapí­xeles, así­ como una frontal de dos megapí­xeles. La memoria interna se ceñirá a 16 GB ””ampliables mediante la instalación de la correspondiente tarjeta microSD””, presentando un GB de RAM. Dispondrá de un procesador de doble núcleo a 1,4 GHz.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.