Vodafone

El sistema de pagos usando como pasarela de pago el móvil no es nuevo, pero sí­ un gran y desaprovechado desconocido. Con el repunte de la tecnologí­a NFC ””Near Field Communication, o comunicación por proximidad”” esta función volvió a la palestra, pero en nuestro paí­s su presencia significativa ha sido, más bien, anecdótica. No obstante, la operadora de origen británico Vodafone quiere darle a esto una nueva vuelta de tuerca con los nuevos servicios que ha presentado hoy. Hablamos de Vodafone Wallet y Vodafone SmartPass.

Vodafone Wallet es el sistema que propone la compañí­a roja para que sus clientes puedan realizar pagos a través de equipos TPV que funcionan sin contacto. Es decir, que un terminal de los que solemos emplear para realizar nuestras compras con tarjeta de crédito o débito podrá comunicarse con nuestro smartphone. De este modo, podrí­amos ahorrarnos el desembolso con dinero en metálico o con plástico, recurriendo así­ a esta tercera ví­a.

En estos momentos, hay unos 300.000 establecimientos en todo el paí­s equipados con esta tecnologí­a, lo que hace que este recurso dé sus primeros pasos de forma efectiva. La idea es que cualquier proveedor de servicios de pago a débito o crédito, así­ como en fórmulas prepago, pueda adherirse a este sistema. El servicio también será útil como plataforma de validación, con lo que se espera que se sume a sus funciones el empleo en medios de transporte durante el año que viene.

Vodafone Wallet

No obstante, no todos los clientes de Vodafone que cuenten con un smartphone podrán usar Vodafone Wallet. Por el momento, sólo aquellos usuarios que dispongan de un equipo basado en el sistema operativo Android podrán hacerse con esta utilidad. Para ello, pueden descargar la aplicación correspondiente desde Vodafone Updates. Por el momento no hay datos acerca del soporte para otras plataformas.

El servicio que proporciona Vodafone Wallet se estrenará respaldado por Vodafone SmartPass, que cuenta con la colaboración de Visa. SmartPass es un sistema que se vincula a una tarjeta prepago suministrada por la popular financiera. Dicha tarjeta se puede adquirir sin contrato, y nos permite realizar recargas con importes a consumir en compras y pagos compatibles con el sistema NFC. Aunque Vodafone SmartPass se integra en Vodafone Wallet, también cuenta con su propia aplicación, disponible para Android y iOS, que además de dar lí­nea directa a recargas, permite consultar movimientos y el saldo disponible en todo momento.

Por otro lado, Vodafone SmartPass también estará disponible en terminales que carezcan del chip de comunicación por proximidad. Para ello, el cliente deberá adquirir la llamada Etiqueta SmartPass, una pegatina que podremos ponerle al móvil, sumando indirectamente la función NFC al teléfono. En la práctica, serí­a la etiqueta la que identificarí­a los pagos, y no el teléfono, aunque desde éste podrí­amos consultar la información que proporciona la aplicación que hemos mencionado antes. Promocionalmente, Vodafone regalará diez euros a los primeros 5.000 usuarios que realicen antes del 31 de diciembre de este año su primera recarga en la tarjeta vinculada a SmartPass.

Por último, desde Vodafone hacen hincapié en los criterios de seguridad que están presentes en estos servicios. Para empezar, el acceso a la aplicación Wallet estará bloqueada por PIN, y aquellos clientes que lo deseen podrán asignar también un código de autorización para sus operaciones, tal y como hacemos cuando pagamos con tarjeta en un establecimiento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.