Samsung

La existencia de paneles y pantallas transparentes no es algo nuevo. Desde hace años conocemos tecnologí­as de este tipo que incluso disponen de funciones táctiles. Su presencia en teléfonos móviles no ha pasado de ejemplos-prototipo, y su distribución comercial todaví­a no se ha hecho patente, a pesar de las muestras que hemos ido conociendo. La multinacional surcoreana Samsung no es ajena a este innovador componente, y según se describe en una patente de la firma, podrí­a incorporarlo en un dispositivo que, además, se coordine con otras novedades.

En Patent Bolt han publicado un documento en el que se hace referencia a un proyecto que la surcoreana tendrí­a la intención de desarrollar. Se tratarí­a de un smartphone dotado de un panel translúcido que dejara ver la cara opuesta al frontal a través de la superficie. Hasta aquí­, poco que añadir. Lo interesante llega cuando se comprueba que los accesos táctiles que nos permitieran gestionar las funciones reflejadas en pantalla no estarí­an en el frontal, como es normal hasta el momento, sino en la espalda. No obstante, se tratarí­a de una función combinada con los controles habituales sobre la parte delantera.

pantalla transparente

La intención, según se deduce de la supuesta patente, serí­a que con la espalda táctil pudiésemos realizar operaciones contextuales. Dicho en román paladino, tareas como voltear fotografí­as, copiar elementos o mostrar información adicional podrí­an gestionarse a través de la trasera del dispositivo que recurriese a esta tecnologí­a. Lo más parecido que recordamos es la forma en que la consola de Sony, PlayStation Vita, recurre a una superficie táctil en la zona trasera para manejar parámetros adicionales para determinados juegos. La principal diferencia respecto a lo que muestra el documento filtrado es que el uso de un panel translúcido permitirí­a ver con exactitud el área que tocarí­amos con los dedos.

No hay datos acerca de la posible presencia de este sistema en un móvil a corto plazo. Por el momento se ha sabido que Samsung presentarí­a al menos cinco dispositivos durante el primer trimestre de 2014, entre los que se dan por hecho los Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Note 3 Lite. Los otros dos se presupone que serí­an equipos de gama media, aunque no se descarta que lo que veamos sea el primero de los Samsung Galaxy F, la nueva lí­nea de smartphones con los que la multinacional surcoreana pretende darle otra vuelta de tuerca a su familia de teléfonos premium.

No obstante, ninguno de los candidatos ha dado signos, a través de rumores y filtraciones al menos, de recurrir a la tecnologí­a que hemos descrito, con lo que sólo cabrí­a esperar que, en caso de que llegue a materializarse en un equipo, éste llegase a medio o largo plazo. Sin duda, el sistema en sí­ al que recurre resulta interesante. Aunque no menos atractivo nos resulta conocer cómo solucionarí­an problemas como la ubicación del aparataje interno del equipo y, sobre todo, la instalación de una baterí­a interna que surtiese de energí­a al invento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.