CyanogenMod

Las noticias sobre el espionaje masivo que la NSA lleva a cabo en teléfonos de todo el mundo son cada vez más inquietantes, pero por suerte existen formas de empezar a protegerse frente a esta intrusión en nuestra intimidad. Los creadores de CyanogenMod, una de las modificaciones no oficiales de Android más populares, se han aliado con la firma de seguridad de código abierto WhisperSystems para incorporar la encriptación automática de los mensajes SMS que pasen por nuestro terminal.

Este sistema de encriptación se basa en un método de extremo a extremo, es decir, que hace que solo el emisor y el receptor de un mensaje sean capaz de ver su contenido, y su protocolo está basado en un algoritmo independiente, en lugar del aprobado oficialmente por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologí­as (NIST, en sus siglas en inglés), que es precisamente el que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ha conseguido burlar. Además, el cifrado afecta a cada SMS en particular y no a todo terminal, ya que todo mensaje viene con sus propias claves de seguridad incrustadas y de esta forma, en caso de que se llegase a interceptar una de estas claves, solo se verí­a comprometido un único SMS.

NSA

El cifrado de mensajes viene activado por defecto en CyanogenMod y funciona de forma nativa, sin importar qué aplicación de SMS estemos utilizando, y lo hace de forma totalmente transparente para el usuario. Esta tecnologí­a se ha desarrollado para que se integre con TextSecure, una plataforma de código abierto encargada de que los mensajes que estén en nuestro dispositivo se encripten y que, si nuestro interlocutor dispone de funciones similares en su terminal, también lo haga con los que enviemos.

Se estima que actualmente unos 30 millones de usuarios utilizan alguna versión de CyanogenMod, que desde su versión 10.2 incorpora ya esta función de seguridad y que seguirá implementándose y mejorándose en sucesivas versiones. Una de sus principales ventajas es que permite instalar las versiones más recientes de Android (como es el caso de 4.4 KitKat) en dispositivos que oficialmente aún no han recibido tal actualización o nunca llegarán a recibirla.

Sin duda alguna, el cifrado es una interesante caracterí­stica que hará crecer la base de usuarios de CyanogenMod, que hace unos dí­as presentó un método para facilitar enormemente su instalación en muchos smartphones basados en Android. Hasta ahora, instalar una de estas modificaciones del firmware (custom ROM) estaba reservado solo a los usuarios más avanzados, pero gracias a un práctico instalador que se puede descargar en www.cyanogenmod.org, ahora cualquiera puede hacerlo en apenas unos minutos. Eso sí­, como se trata de una versión de Android modificada, si la instalamos es posible que perdamos el soporte técnico de nuestro fabricante. Antes de instalar CyanogenMod, podemos consultar si existe una versión oficial para nuestro terminal o si por el contrario está todaví­a en fase experimental. En este último caso, funcionará correctamente pero puede que algunas caracterí­sticas den problemas hasta que la enorme comunidad de usuarios que contribuye a ello desarrolle una versión totalmente estable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.