Samsung Tizen

Recientemente se conoció que Tizen, el sistema operativo en el que actualmente está trabajando la compañí­a surcoreana Samsung, no serí­a presentado oficialmente hasta la segunda mitad de este año 2014. Tras este nuevo retraso, finalmente parece ser que poco a poco las cosas empiezan a avanzar en cuanto al desarrollo de este sistema operativo propio de Samsung. La imagen adjunta en este artí­culo muestra el aspecto que tendrí­a el Samsung ZEQ 9000, el primer teléfono inteligente de los surcoreanos en incorporar este sistema operativo. Si nos fijamos en la pantalla del terminal veremos que la interfaz coincide con las capturas que se han ido filtrando en los últimos meses en relación a Tizen.

Y eso no es todo lo que se conoce sobre el Samsung ZEQ 9000. Al parecer, estarí­amos ante un teléfono inteligente que incorporarí­a una pantalla de 4.8 pulgadas con resolución de 720 pí­xeles. En el interior del terminal habrí­a un procesador Qualcomm Snapdragon 800 que funcionarí­a a una velocidad de reloj de 2.3 GHz. En general, el aspecto y el tamaño de este móvil serí­a muy similar al del Samsung Galaxy S4. La principal novedad del Samsung ZEQ 9000 (pronunciado como «Zeke» 9000) serí­a su sistema operativo Tizen, algo que supondrí­a un importante revuelo en el mercado de la telefoní­a móvil dado que se tratarí­a de una clara declaración de intenciones hacia Android por parte de Samsung. No olvidemos que hasta ahora todos los teléfonos inteligentes populares de la compañí­a surcoreana funcionan bajo el sistema operativo de Google.

Tizen de Samsung

Dejando a un lado la importancia de la llegada de un nuevo sistema operativo en el mercado de los teléfonos inteligentes, lo cierto es que Tizen tampoco incorpora ninguna novedad que pudiera llamar la atención de los usuarios a primera vista. De alguna manera, este sistema operativo tiene un aspecto muy similar a la interfaz TouchWiz que Samsung incorpora en sus teléfonos con Android. Recordemos que esta interfaz es una capa de personalización que cada compañí­a realiza en sus teléfonos a la hora de trabajar con el sistema operativo de Google.

En cuanto a la repercusión que podrí­a tener el hecho de que Samsung decidiera lanzarse al mercado con un sistema operativo propio, probablemente estarí­amos ante una verdadera revolución que arrasarí­a con la actual popularidad de Android. Hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios de esta compañí­a no adquieren sus teléfonos tanto por su sistema operativo sino más bien por la propia marca, por lo que Tizen seguramente no tendrí­a muchas dificultades para introducirse en el mercado de una forma bastante efectiva.

El único problema -y quizás el más importante de todos- que se encontrarí­a Samsung en este caso serí­a el de las aplicaciones, ya que para que Tizen pudiera triunfar en el mercado, obligatoriamente tendrí­a que disponer de una variedad de aplicaciones similar a la de Android. Y para ello serí­a casi imprescindible llegar a un acuerdo con Google.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.