Sistema operativo Tizen de Samsung

La llegada del sistema operativo propio de la compañí­a surcoreana Samsung, el sistema operativo Tizen, estaba prevista para el mes de febrero o marzo de este mismo año. Esta vez se ha sabido que este sistema operativo tendrá que esperar como mí­nimo hasta la segunda mitad de año, ya que por ahora parece ser que los surcoreanos están plenamente centrados en sacar adelante sus novedades más importantes del año (véase el Samsung Galaxy S5 o el nuevo reloj inteligente Galaxy Gear 2).

Recordemos que Tizen es un proyecto de sistema operativo que Samsung lleva ya bastante tiempo desarrollando en compañí­a del gigante informático Intel. La idea de la compañí­a surcoreana es crear una alternativa al sistema operativo Android basada en un entorno propio que comenzarí­an a incorporar todos los productos de Samsung. A dí­a de hoy la única información reciente que se va conociendo sobre este proyecto solamente está relacionada con más y más retrasos en la presentación del mismo. Aún así­, algunas fuentes apuntan a que el primer teléfono en incorporar esta novedad serí­a el Samsung SC-03F (también posiblemente llamado Tizen 3.0), un terminal que vendrá con un procesador de 64 bits y con conectividad de Internet ultra-rápido 4G.

Sistema operativo Tizen de Samsung

Lo cierto es que a dí­a de hoy la información que existe sobre este proyecto es muy limitada y no revela nada nuevo más allá de que Tizen será una plataforma de código abierto. Hace algún tiempo se filtraron en la red algunas capturas que mostraban el aspecto de Tizen en funcionamiento (véase la primera imagen adjunta en este artí­culo). Por lo que se pudo ver en esas imágenes, el aspecto de este sistema operativo es bastante similar al aspecto de la interfaz de Touchwiz (una capa de Android personalizada por Samsung que incorporan todos los teléfonos inteligentes de esta compañí­a).

Las primeras dudas que nos asaltan en relación con este sistema operativo son muy variadas. ¿Incluirá Tizen una buena recopilación de aplicaciones desde el primer momento de su lanzamiento, será compatible con las aplicaciones de Google Play o directamente empezará desde cero? No hay que olvidar que precisamente uno de los grandes reclamos de Android es la enorme variedad de aplicaciones de las que dispone la tienda de Google Play, por lo que si Samsung quiere plantar cara al sistema operativo de Google tendrí­a que empezar por ofrecer un buen abanico de aplicaciones desde el primer momento de su presentación.

La información de que la presentación oficial de Tizen se retrasará -como mí­nimo- hasta la segunda mitad de este año procede de una fuente oficial surcoreana de Samsung, por lo que tristemente tendremos que esperar aún unos cuantos meses para ver en directo el aspecto de este sistema operativo. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que finalmente todo este proyecto quede en una anécdota que nunca llegará a ver la luz, ya que plantar cara a Google no es una decisión nada fácil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...