Hoy en día la compañía finlandesa Nokia ha acostumbrado a sus usuarios a teléfonos inteligentes cuyas cámaras en ocasiones superan los 40 megapíxeles, algo que ya ocurrió con el recientemente estrenado Nokia Lumia 1020. Lejos de lo que pueda parecer, lo cierto es que estas increíbles cámaras pertenecen a una tecnología muy reciente que en cuestión de pocos años ha evolucionado a una velocidad de vértigo. Y así lo demuestra la historia de las cámaras de Nokia que os relatamos a continuación. Debajo de cada fotografía se adjunta el móvil con el que fue tomada.
Para conocer el origen de los móviles con cámaras digitales de Nokia tenemos que remontarnos al año 2003. Parece que fuera ayer cuando Nokia sacó al mercado su Nokia 7650, un teléfono pionero en sus tiempos que incluía una cámara de 0.3 megapíxeles. Aunque hoy en día nos pueda parecer que los teléfonos móviles llegan a las tiendas con un precio excesivo, debemos saber que este terminal tuvo un precio de salida de aproximadamente 600 euros.
Entramos en el año 2004 y con él recibimos la llegada del Nokia 6600. Se trataba de un teléfono que incorporaba una cámara con calidad VGA y con una novedad espectacular para estos tiempos… un zoom digital de dos aumentos.
En el año 2005 recibimos un teléfono con una cámara de 1 megapíxel. Se trataba del Nokia 7610, un móvil que se presentaba como un teléfono repleto de opciones modernas tales como los politonos, la vibración o los 8 MegaBytes de almacenamiento interno.
El Nokia N70 fue el móvil que protagonizó el mundo de la telefonía móvil en el año 2006, y probablemente se trate de un teléfono que muchas personas de la generación de los años setenta-ochenta hayan tenido en sus manos. La cámara de este teléfono incorporaba un sensor de dos megapíxeles, y además también incluía un flash LED que permitía tomar fotografías en ambientes oscuros o nocturnos. Y por si fuera poco, también incorporaba una cámara frontal de 0.3 megapíxeles.
Ya entrado el año 2007 pudimos recibir la llegada de un teléfono que daba un salto importante en la calidad de las cámaras. Se trataba del Nokia N95, el cual incorporaba una cámara principal de cinco megapíxeles con flash LED y otra cámara frontal con calidad CIF (es decir, una resolución de 320 x 128 píxeles). Poco a poco Nokia comenzaba a marcar la diferencia en el aspecto de las cámaras de los teléfonos móviles.
El siguiente móvil en tomar el relevo por la carrera de las cámaras incorporadas en los móviles fue el Nokia N97, lanzado allá por el año 2009. Este teléfono no ofrecía muchas diferencias en lo que a la cámara principal se refiere (también incorporaba un sensor de cinco megapíxeles), pero sí resultaba ser un teléfono mucho más completo que todos los anteriores dado que incorporaba una capacidad de almacenamiento de 32 GigaBytes que permitía guardar cientos y cientos de fotografías tomadas con el propio móvil (el anterior modelo solamente incorporaba 160 MegaBytes de memoria interna).
En el año 2010 presenciamos el aterrizaje en las tiendas del Nokia N8. Hablamos de un teléfono con pantalla táctil que incorporaba una cámara principal de 12 megapíxeles con flash LED, por lo que ya estamos ante una calidad muy superior a la que se venía empleando en los últimos años. Esta cámara ya permitía la grabación de vídeos en alta definición con calidad de 720 píxeles. La cámara frontal seguía incorporando un sensor VGA, es decir, 640 x 480 píxeles.
Damos un pequeño salto al año 2012 y prácticamente ya nos estamos adentrando en la era actual. Durante este año salió al mercado el Nokia 808 PureView, un teléfono inteligente que sorprendió a los usuarios con una cámara de 41 megapíxeles. Su diseño moderno, práctico y compacto lo convirtió en un teléfono que hubiera podido desbancar a su competencia si hubiera utilizado otro sistema operativo diferente a Symbian.
Y ya en el año 2013 tenemos un teléfono inteligente que precisamente soluciona uno de los mayores defectos del anterior móvil: el sistema operativo. Hablamos del Nokia Lumia 1020, un terminal que incorpora una cámara de 41 megapíxeles junto al sistema operativo Windows Phone 8. Actualmente es uno de los buques insignia de esta compañía finlandesa.
Queda por saber si Nokia nos sorprenderá este año con algún móvil con una cámara aún más espectacular.
Todas las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Richard Dorman.
y la óptica ??? Y los algoritmos??? Geniales las fotografías, pero dejaron de lado moviles como el N73 y sus 3.2 MP y su óptica Carl Zeiss
¿No entiendo eso de poner el n95 y el n97? dos telefonos que comparten ópticas similares de 5 megapixles. y no esta el n86 8 megapixeles.