AtomCell de Huawei

Huawei ha anunciado una iniciativa con la que pretende mejorar la calidad de las conexiones de datos móviles en zonas claves de las ciudades y la geografí­a española, para hacer frente a la demanda cada vez mayor de datos móviles. Los usuarios utilizan con más y más frecuencia sus teléfonos móviles y tablets para descargar archivos, ver ví­deos en YouTube o navegar por la red, y las plataformas tradicionales muchas veces no son suficientes para hacer frente a esta demanda. La compañí­a china tiene la intención de involucrar tanto a las operadoras como a los negocios y a los propietarios de edificios para que colaboren en la instalación y mantenimiento de pequeñas células (small cells) que mejoren la calidad de las conexiones móviles en puntos concretos de las ciudades.

No hay duda de que cada vez utilizamos más el teléfono o el tablet para descargar canciones, ver ví­deos en la red o realizar otras tareas en Internet. Con el despliegue de las redes 4G de alta velocidad, el nivel de concentración de estas conexiones en puntos concretos de las grandes ciudades se convierte en un problema importante para las operadoras. Muchas veces, las estructuras tradicionales no llegan a cubrir estas necesidades de conexión, y se hace necesario la instalación de small cells que respondan a esta alta demanda de conexión en zonas localizadas (este tipo de células cuentan con un rango máximo de unos dos kilómetros de radio).

huawei

La propuesta de la compañí­a china consiste en involucrar a todos los actores que puedan estar interesados en conseguir una buena calidad de conexión (no solo las operadoras) en la instalación y mantenimiento de este tipo de células para mejorar la conexión en zonas más concurridas. Eso incluye los propietarios de edificios, los profesionales que tengan negocios o incluso el propio ente público que quiera potenciar la calidad de las conexiones en los lugares más turí­sticos de la ciudad. De esta forma, serí­an dichos propietarios los que se encargarí­an de ceder el espacio para instalar las small cells y de realizar las tareas de mantenimiento básicas para este tipo de dispositivos.

De ahí­ el nombre de «Crowd-sourcing» de esta iniciativa. Además del atractivo que supone contar con unas conexiones de mayor calidad, este tirón de datos podrí­a servir también para el despliegue de numerosas aplicaciones propias de los comercios que aprovecharan estas velocidades y abrieran nuevas oportunidades de comercio a los profesionales involucrados en esta iniciativa. Esta iniciativa consistirá en un paquete que integrará redes auto-organizadas con una instalación muy sencilla Plug&Play para facilitar las tareas de los partners. Mientras que las funciones básicas las llevarí­an dichos partners, las operaciones y el mantenimiento a nivel más complejo correrán a cargo de la propia operadora (como es normal por otro lado). Sin duda, se trata de una iniciativa que puede mejorar el funcionamiento de las redes de datos móviles y potenciar el comercio.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.