Escanear un código QR en Android

Han pasado muchos años desde la llegada del código QR al sistema operativo Android, y mirando con perspectiva la popularidad de este código entre los usuarios de la telefoní­a móvil, podrí­a decirse que su éxito resulta más que discutible. La función del código QR no es otra que la de permitir el acceso a aplicaciones y a enlaces URL simplemente apuntando la cámara del móvil hacia el cuadrado con lí­neas del que se compone este código. Y dado que no todo el mundo está familiarizado con el uso del código QR, a continuación vamos a explicar cómo funciona y cómo podemos escanearlo desde nuestro móvil o tableta.

Es importante que sepamos que para escanear estos códigos resulta necesario disponer de acceso a Internet en el terminal que estemos utilizando para tal tarea. El tutorial que indicamos a continuación es válido tanto para los teléfonos inteligentes (smartphones) como para las tabletas, siempre y cuando dispongamos de una cámara ubicada en la parte trasera del terminal.

Escanear un código QR en Android

Cómo escanear un código QR en Android

  1. En primer lugar debemos proceder a descargarnos la aplicación gratuita de QR Code Reader. Dicha aplicación ocupa alrededor de 3 MegaBytes y está disponible bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=me.scan.android.client&hl=es .
  2. Una vez hayamos descargado e instalado la aplicación, lo siguiente que debemos hacer es proceder a abrirla en nuestro terminal con Android.
  3. Veremos que, al abrir la aplicación, se nos aparecerá una pantalla muy similar a la que aparece al abrir la cámara del terminal. En esta pantalla también deberí­amos poder apreciar un pequeño cuadrado en cuyo interior nos aparecerá una lí­nea de color rojo.
  4. Para escanear el código que tengamos delante, simplemente debemos apuntar la cámara del móvil hacia el código QR que queremos abrir tratando de que quede dentro del cuadrado que se nos aparece en la pantalla. El terminal deberí­a reconocer en cuestión de segundos el código que estemos escaneando. Lo recomendable es realizar esta acción en un espacio abierto y bien iluminado.
  5. Una vez reconocido, el terminal también procederá a abrirnos el contenido que haya escondido detrás del código que acabamos de escanear. Lo más habitual es que se trate de algún enlace URL que nos mostrará alguna página web en el navegador, aunque en algunos casos también puede tratarse de un código que nos permite descargarnos alguna aplicación.

Los lugares más habituales en los que nos encontraremos con estos códigos son los restaurantes, los cines y cualquier otro tipo de emplazamientos en los que las marcas quieran publicitar algún tipo de contenido mediante este código. Muchas veces nos encontraremos también con que, a cambio de escanear un código QR, podemos acceder a alguna promoción o sorteo. Por ello, no viene mal tener instalada la aplicación que recomendamos en este tutorial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...