Mitos sobre las baterí­as de los teléfonos inteligentes

El mundo de la telefoní­a móvil está rodeado de mitos que poco a poco han ido convirtiéndose en afirmaciones muy habituales dentro del sector. Este hecho resulta muy negativo para los usuarios, ya que muchos toman como ciertas estas afirmaciones y acaban por perjudicar su propio teléfono inteligente. Por ello, en esta ocasión vamos a echar un vistazo a los cinco mitos más populares sobre las baterí­as de los teléfonos inteligentes. Trataremos de aclarar y de justificar el motivo por el que cada uno de estos mitos es falso o verdadero, de manera que vamos allá con esta recopilación de afirmaciones populares relacionadas con los teléfonos inteligentes.

Mitos sobre las baterí­as de los teléfonos inteligentes

Cinco mitos populares sobre las baterí­as de los teléfonos inteligentes

1. – Un cargador genérico o de marca blanca es perjudicial para la baterí­a del móvil

Aunque un cargador de marca blanca no sea lo más recomendable para la baterí­a de un teléfono inteligente, el simple hecho de que no se trate de un cargador oficial no tiene por qué conllevar algún peligro para la baterí­a de nuestro móvil. Estos cargadores extra-oficiales no suponen ningún peligro para los teléfonos inteligentes. Eso sí­, antes de utilizar un cargador genérico debemos asegurarnos de que dicho cargador cumpla las respectivas normativas de cada paí­s en materia de seguridad.

2. – No se debe utilizar el móvil mientras se está cargando

Estamos ante muy probablemente uno de los mitos más populares dentro del mundo de los teléfonos inteligentes. Utilizar un móvil mientras se está cargando la baterí­a no supone ningún peligro ni para el usuario ni para la integridad del teléfono inteligente.

El origen de este mito reside en las noticias en las que se habla de un caso de algún usuario al que le explotó el móvil en las manos mientras estaba cargando la baterí­a; en la gran mayorí­a de estas noticias, el responsable de la explosión es un cargador o una baterí­a defectuosa que no han pasado las correspondientes medidas de seguridad antes de salir al mercado. Por ello, basta con que utilicemos cargadores y baterí­as de calidad para poder utilizar con tranquilidad nuestro móvil mientras lo estamos cargando.

3.- Cargar el móvil durante toda la noche es perjudicial para la baterí­a

La gran mayorí­a de los propietarios de los teléfonos inteligentes acostumbran a cargar la baterí­a de su móvil durante la noche. Existen diferentes mitos que afirman que se trata de un hábito perjudicial para la baterí­a, ya que el cargador está conectado durante toda la noche aún cuando la baterí­a ya esté cargada por completo.

Este mito ciertamente puede tener muchos argumentos tanto a favor como en contra, pero en la práctica el hecho de dejar el móvil cargando durante toda la noche no supone ningún daño real ni a la baterí­a ni al terminal. Eso sí­, debemos saber que las baterí­as de los teléfonos inteligentes tienen un ciclo de cargas determinado (generalmente se habla de 300-400 cargas completas), por lo que una vez superado ese ciclo la baterí­a comenzará a ofrecer cada vez menos autonomí­a.

4. – No es necesario apagar nunca el móvil

Un usuario no se plantea apagar su móvil a no ser que sufra algún bloqueo o cuelgue en la interfaz. Aunque este hábito sea muy popular entre los propietarios de los teléfonos inteligentes, existe una teorí­a que señala que cualquier teléfono inteligente debe reiniciarse como mí­nimo una vez al mes. El motivo de esta afirmación se debe a que un simple reinicio puede ayudar a cerrar aplicaciones y procesos que consumen baterí­a sin ofrecer ninguna función útil en el móvil, de manera que resulta recomendable que nos planteemos reiniciar nuestro terminal al menos una vez al mes.

5. – Solamente hay que cargar la baterí­a cuando esté al mí­nimo de autonomí­a

Este es probablemente uno de los mitos más polémicos en relación a los teléfonos inteligentes. Existen estudios que señalan que nunca hay que dejar que la baterí­a del móvil llegue al mí­nimo de su autonomí­a, ya que ello genera que el teléfono no funcione a pleno rendimiento y por lo tanto puede ocasionar problemas a la larga. En cambio, la lógica también nos dice que cuanto más esperemos para cargar el móvil, menos ciclos de carga estaremos aplicando a la baterí­a y, por lo tanto, su vida útil será todaví­a mayor.

La única conclusión a la que podemos llegar con este mito es que debemos cargar el móvil en función del contexto en el que nos encontremos, tratando de mantener una balanza equilibrada entre cargar la baterí­a cuando está al mí­nimo de su autonomí­a y cargar la baterí­a cuando necesitamos la máxima autonomí­a en el móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.