Trucos universales para aumentar la autonomí­a de un móvil con Android

Normalmente, a la hora de hablar de trucos para ahorrar baterí­a en un móvil con Android, se suelen recomendar consejos que no valen para los móviles de todos los fabricantes aún aunque compartan el mismo sistema operativo. Por ello, en esta ocasión hemos decidido recopilar un completo listado con todos los trucos universales que permiten aumentar la autonomí­a de un móvil con Android. Estos trucos se pueden aplicar sin necesidad de tener amplios conocimientos en telefoní­a móvil, por lo que recomendamos su lectura tanto para usuarios que se están iniciando en el mundo de los smartphones como para usuarios que ya están más que adecuados a su móvil.

Trucos universales para aumentar la autonomí­a de un móvil con Android

Truco 1: Revisar el consumo de baterí­a desde el menú de Ajustes.

Aunque pueda parecer un consejo evidente, lo cierto es que la gran mayorí­a de los problemas de consumo excesivo de baterí­a radica en el desconocimiento del usuario respecto a lo que ocurre en su teléfono inteligente. Por ello, en el momento en el que tengamos la sensación de que nuestro móvil consume más baterí­a de la habitual debemos dirigirnos a la aplicación de Ajustes, entrar en el apartado de «Baterí­a» y revisar cuáles son las aplicaciones que más consumo de baterí­a generan en el terminal. Después deberemos analizar si el consumo de baterí­a corresponde al uso real que le damos a dichas aplicaciones, y en el caso de que no fuera así­, simplemente deberemos eliminarlas no sin antes comprobar que no exista ninguna actualización que solucione dicho problema.

Truco 2: Eliminar aplicaciones que ya no utilizamos.

Las aplicaciones no ocupan solamente espacio en la memoria interna/externa, sino que también pueden generar un consumo de baterí­a importante incluso aunque no las utilicemos (pueden funcionar en segundo plano, pueden actualizarse sin que lo sepamos, etcétera). Por ello, eliminar aplicaciones inactivas es un pilar básico a la hora de aumentar la autonomí­a de un móvil con el sistema operativo Android.

Truco 3: Cerrar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

También puede darse el caso de que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano en nuestro móvil sean aplicaciones que necesitemos para el dí­a a dí­a. En este caso simplemente deberemos entrar al apartado de aplicaciones abiertas en segundo plano de nuestro móvil (normalmente accesible mediante un botón táctil con el dibujo de varias lí­neas paralelas) para cerrar aquellas aplicaciones que no necesitemos que queden abiertas de forma permanente (juegos, aplicaciones de ofimática, etcétera).

Trucos universales para aumentar la autonomí­a de un móvil con Android

Truco 4: Disminuir la frecuencia de actualización de las aplicaciones.

Aplicaciones como Gmail, el correo electrónico de Google, realizan actualizaciones automáticas para comprobar cada cierto tiempo si hemos recibido algún nuevo correo en nuestra bandeja de entrada. Cada vez que se produce esta sincronización al mismo tiempo también aumenta ligeramente el consumo de baterí­a, lo que traducido a -por ejemplo- 40 o 50 sincronizaciones diarias puede suponer una importante parte del gasto de la autonomí­a de nuestro móvil. Lo más recomendable es que seleccionemos un rango de sincronización lo más alto posible para poder estar al tanto de las notificaciones de nuestro móvil sin que ello suponga un gasto adicional de baterí­a. En el caso de Gmail, configurar la sincronización del correo es un proceso que lleva menos de minuto.

Truco 5: Utilizar un fondo de pantalla estático.

Aunque los fondos de pantalla animados resultan mucho más agradables a la vista, debemos utilizar únicamente fondos de pantalla estáticos en nuestro móvil si nuestra intención es ahorrar baterí­a. Recordemos que una de las formas de cambiar el fondo de pantalla en un móvil es acudir a Ajustes, pulsar sobre «Pantalla» y modificar la imagen correspondiente al fondo.

Trucos universales para aumentar la autonomí­a de un móvil con Android

Truco 6: Reducir al mí­nimo posible el número de widgets en la pantalla principal.

Los widgets son objetos muy prácticos ya que nos permiten conocer determinada información de un solo vistazo a la pantalla. Un widget es un pequeño complemento que puede ser desde un simple reloj hasta un rectángulo con toda la información relacionada con la Bolsa. En cualquiera de los casos, lo más recomendable para ahorrar baterí­a es organizar los widgets en Android reduciendo su presencia en la pantalla principal al máximo posible. Cuantos menos widgets tengamos, menor será el consumo de baterí­a.

Truco 7: Desactivar la vibración.

La vibración es uno de los mayores responsables del consumo de baterí­a en un teléfono inteligente. A no ser que nos resulte imprescindible, lo más recomendable es desactivar la vibración en el móvil para así­ reducir en un porcentaje importante el consumo de la baterí­a a lo largo del dí­a.

Primera imagen propiedad de PCMag.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.