Soluciones para arreglar una aplicación que falla en Android

Una aplicación del sistema operativo Android puede fallar por muchos motivos. Además de los trucos habituales para acelerar un móvil Android, también existen otras soluciones que nos pueden permitir arreglar una aplicación que falla sin necesidad de cambiar de móvil y sin necesidad de desistir de utilizar esa aplicación. En esta ocasión vamos a explicar cinco soluciones que suelen ser infalibles a la hora de arreglar una aplicación que falla en Android. En el caso de que tengamos algún problema con una aplicación en nuestro móvil o tableta, lo más probable es que alguna de las siguientes soluciones nos sirva para solucionar el error que nos esté mostrando la aplicación.

Las soluciones que indicamos a continuación no requieren que tengamos avanzados conocimientos en telefoní­a móvil, y de hecho podremos aplicarlas sin necesidad de poner en peligro los datos que tengamos almacenados en nuestro móvil o tableta.

Soluciones para arreglar una aplicación que falla en Android

5 soluciones para arreglar una aplicación que falla en Android

 

Solución número 1. Reiniciar el móvil.

Las soluciones más sencillas y evidentes pueden ser también las más efectivas, especialmente en el mundo de Android. Una solución inicial que nos podrí­a permitir conseguir solucionar un fallo en una aplicación es reiniciar el móvil o la tableta en la que estemos obteniendo el error. Para reiniciar un móvil o una tableta solamente necesitamos mantener pulsado durante varios segundos el botón que bloqueo de la pantalla, y cuando se nos aparezca una ventana emergente en la pantalla deberemos seleccionar la opción de «Apagar«.

Solución número 2. Borrar los datos internos de la aplicación.

En el caso de que no consigamos solucionar el problema con la aplicación al reiniciar nuestro terminal, lo siguiente que deberemos hacer es realizar una limpieza de todos los datos internos de la aplicación que nos está generando problemas. A continuación indicamos el procedimiento para realizar esta limpieza, aunque eso sí­, debemos saber que al seguir estos pasos perderemos todos los datos que tuviéramos almacenados en la aplicación que nos esté generando problemas (datos de acceso, nuestras preferencias, etcétera):

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil o tableta, la cual aparece representada por el icono de un engranaje de color gris.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Administrador de aplicaciones» (en otros terminales este mismo apartado también puede aparecer con otros nombres tales como «Gestor de aplicaciones» o, simplemente, «Aplicaciones«).
  3. Seguidamente debemos buscar en el listado de aplicaciones la aplicación concreta que nos está generando problemas en nuestro móvil. Una vez la hayamos localizado, pulsamos sobre ella.
  4. Por último, una vez dentro de la ventana de configuración de la aplicación que hayamos seleccionado, deberemos pulsar sobre los botones de «Borrar datos» y «Borrar caché«. Una vez hayamos pulsado sobre estos botones también es recomendable que pulsemos sobre el botón de «Forzar detención«, el cual hará que la aplicación tenga que iniciarse de nuevo cuando procedamos a abrirla tras realizar este procedimiento.

Ahora regresamos a la pantalla principal de nuestro terminal e intentamos entrar en la aplicación que nos estaba fallando en nuestro móvil o tableta.

Solución número 3. Volver a instalar la aplicación.

Una solución algo más radical que las dos anteriores es desinstalar por completo la aplicación que nos está generando problemas para, después, volver a instalarla de nuevo. En este caso los pasos a seguir serí­an estos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Administrador de aplicaciones«.
  3. Buscamos la aplicación que nos está generando problemas y pulsamos sobre ella.
  4. Dentro de la pantalla de configuración de la aplicación que se nos abrirá al pulsar sobre la aplicación en cuestión deberí­amos ver un botón con el nombre de «Desinstalar«. Pulsamos sobre él y seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla para desinstalar la aplicación de nuestro terminal.
  5. Una vez la hayamos desinstalado, navegamos hasta la tienda de Google Play y volvemos a descargarla en nuestro terminal.

Solución número 4. Actualizar la aplicación.

En muchos casos también puede darse la posibilidad de que el responsable de que una aplicación falle en Android sea la necesidad de actualizar esa aplicación para que funcione correctamente. Resulta imprescindible que mantengamos actualizadas nuestras aplicaciones, ya que es la única forma de garantizar que dichas aplicaciones tienen todos los errores corregidos por parte de los desarrolladores. Para actualizar una aplicación en Android debemos seguir estos pasos:

  1. Entramos en la aplicación de Google Play.
  2. Pulsamos sobre el icono de las tres lí­neas paralelas que aparece en la parte izquierda de la pantalla.
  3. Pulsamos sobre la opción de «Mis aplicaciones«.
  4. Seleccionamos la pestaña de «Todas» y buscamos la aplicación que nos está generando problemas en nuestro móvil. Una vez la hayamos localizado, pulsamos sobre ella y esperamos a que se nos abra la pantalla de descarga correspondiente a esa aplicación.
  5. En esta pantalla de descarga veremos la ficha de la aplicación (nombre, imágenes, información, etcétera). En la parte superior de la ficha aparecerán varios botones, y en el caso de que alguno de ellos tenga el nombre de «Actualizar» deberemos pulsar sobre él y seguir las instrucciones que se nos aparezcan en pantalla. En el caso de que no se nos aparezca este botón significa que tenemos la aplicación actualizada a la última versión disponible y que, por lo tanto, esta solución nos servirá para solucionar los problemas que estemos teniendo con ella.

Solución número 5. Borrar las actualizaciones.

Claro que, de forma completamente opuesta a la anterior solución, también puede darse el caso de que la responsable de que una aplicación falle sea una actualización. Por ello, desinstalar las actualizaciones de una aplicación es una solución que debemos tener muy en cuenta en este caso. Los pasos a seguir para aplicar esta solución son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Administrador de aplicaciones«.
  3. Buscamos la aplicación que nos esté generando problemas en nuestro terminal y pulsamos sobre ella.
  4. Dentro de la pantalla de configuración de esta aplicación tenemos que buscar un botón que contenga el nombre de «Desinstalar actualizaciones«. Pulsamos sobre él, seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla y esperamos que terminen de desinstalarse las actualizaciones.
  5. Finalmente regresamos a la pantalla principal de nuestro terminal y tratamos de volver a iniciar la aplicación que nos ha estado generando problemas.

Primera imagen propiedad de Ecwirelessnc.

Segunda imagen propiedad de Etotalk.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.