Vodafone banda ancha

Vodafone ha desplegado un nuevo servicio orientado al mundo de las empresas. Se trata de la posibilidad de disfrutar de una conexión a la red muy rápida y estable que combina ADSL con su red 4G. De este modo, se alcanzan velocidades muy altas de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida. Además, gracias al uso del ADSL tradicional y de los datos móviles 4G se consigue una mayor estabilidad en la red y se evitan las posibles congestiones. De momento, la operadora está llevando a cabo el piloto de esta tecnologí­a en varias empresas, y se espera que pronto amplí­e el servicio a todas las organizaciones que quieran contar con ello.

Esta nueva tecnologí­a supone un importante refuerzo en el rendimiento de las redes tradicionales. El servicio de banda ancha ultrarrápida combina una estructura ADSL o VDSL con el acceso a redes 4G. Para aprovechar esta red rápida, orientada en un primer momento a los clientes empresariales, se tiene que echar mano de un roúter compatible de la compañí­a Huawei (de momento los modelos Huawei AR169 o Huawei AR1220W). Estos dispositivos son capaces de sumar el ancho de banda de los dos tipos de redes para alcanzar velocidades más altas de hasta 200 Mbps de descarga y de hasta 60 Mbps de subida.

Router de Huawei

Pero seguramente más allá de la velocidad una de las caracterí­sticas principales que permite esta tecnologí­a es la mejora en la estabilidad de la red. Y es que el roúter es capaz de determinar cuando la red está congestionada y distribuir la señal a través de la cobertura 4G de forma que no los usuarios puedan seguir usando Internet sin interrupciones. De hecho, incluso cuando se produzca el corte de la lí­nea DSL o 4G las empresas podrán utilizar Internet a través de la otra red. Sin duda, una propuesta interesante que aporta un entorno más estable para el correcto funcionamiento de la compañí­a.

Hay que tener en cuenta que esta tecnologí­a depende de la cobertura 4G que haya en un determinado lugar, algo que puede limitar notablemente su campo de acción. No obstante, Vodafone es una operadora que está apostando muy fuerte por el desarrollo de las redes 4G en España y cada vez son más las poblaciones que ya disfrutan de estas velocidades. De hecho, para diciembre la empresa planea hacer llegar la cobertura 4G a todas las ciudades de España que cuenten con 25.000 habitantes o más. Este despliegue también se está realizando en zonas en los que existe mucha densidad de tráfico como aeropuertos, estaciones de tren o incluso estadios de fútbol.

Todo indica que esta propuesta hí­brida de Vodafone no será la última que presente la operadora en los próximos tiempos. Hace unos meses llegó a un acuerdo para comprar Ono. La compañí­a de fibra óptica puede suponer el despegue de nuevas propuestas que combinen esta tecnologí­a con los servicios 4G de la operadora. Habrá que estar atentos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.