Novedades de seguridad en Android 5.0 Lollipop

La seguridad es uno de los puntos en los que Google más esfuerzos ha centrado a la hora de desarrollar la actualización de Android 5.0 Lollipop. Así­ lo demuestra el hecho de que gran parte de las novedades de esta actualización están centradas en mejoras de seguridad que se traducen en nuevas opciones tales como, por ejemplo, los perfiles de usuario o la encriptación de los datos. Pero estas novedades en materia de seguridad van mucho más allá, y por ello en esta ocasión hemos decidido hacer un repaso a fondo de todas las novedades de seguridad que traerá consigo la actualización de Android 5.0 Lollipop.

Una de las primeras y más importantes novedades de seguridad de Android 5.0 Lollipop será un cambio que los usuarios no apreciarán a primera vista. Se trata de SELinux, un añadido de seguridad que, resumido en muy pocas palabras, se encargará de comprobar en todo momento la seguridad del usuario. Esto quiere decir que desde las aplicaciones que descarguemos de Google Play hasta las páginas que visitemos a través del navegador, pasando por las conexiones de WiFi a las que accedamos, estarán continuamente vigiladas para evitar que se puedan producir accesos no-autorizados por parte de otras personas. En resumidas cuentas, Android 5.0 Lollipop trabajará las 24 horas del dí­a durante los 365 dí­as del año para proteger al usuario de las amenazas externas.

Novedades de seguridad en Android 5.0 Lollipop

Otro añadido de seguridad también muy interesante será el bloqueo de pantalla inteligente. El usuario tendrá la posibilidad de activar en su móvil o tableta un bloqueo de pantalla seguro (mediante patrón o mediante código) que se desactivará automáticamente en el momento en el que el terminal se encuentre en un entorno seguro. Este entorno seguro se identificará mediante las conectividades de WiFi, Bluetooth y GPS. De esta forma, el usuario podrá configurar su terminal para que el bloqueo de pantalla seguro se desactive en el momento en el que esté conectado a una determinada red WiFi, en el momento en el que se conecte a un dispositivo en concreto mediante Bluetooth y en el momento en el que se encuentre en una determinada ubicación (en casa o en la oficina, por ejemplo). En todos esos casos se desactivará automáticamente el bloqueo seguro de la pantalla, de tal forma que el usuario podrá desbloquear su dispositivo con mucha más facilidad y rapidez.

Novedades de seguridad en Android 5.0 Lollipop

Además de todo ello, una novedad también muy importante en el apartado de la seguridad en Android será la mejora de la opción de encriptado de datos. En Android 4.4 KitKat y en anteriores versiones esta opción estaba oculta y no siempre funcionaba tal y como deberí­a; en Android 5.0 Lollipop el usuario tendrá la posibilidad de encriptar sus datos desde el momento en el que enciende y configura por primera vez su terminal. Este encriptado de datos garantiza que, aunque alguien pueda acceder a los datos almacenados en el interior del terminal, el encriptado impedirá que esos archivos puedan ser visualizados o modificados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.