La operadora telefónica Vodafone ha aprovechado la jornada del día de hoy para dar a conocer las cifras de su negocio en España durante el primer semestre fiscal de este año. En líneas generales y a modo de resumen, lo primero que ha dado a conocer Vodafone es que sus ingresos en España durante el primer semestre fiscal (incluyendo los ingresos de Ono desde el 23 de julio de este mismo año) han alcanzado los 2.117 millones de euros.
Los ingresos por servicios (incluyendo tanto el negocio de teléfonos fijos como el negocio de la telefonía móvil) alcanzaron los 1.988 millones de euros, lo que supone un descenso del 12.4% en comparación a las cifras del año pasado. Vodafone ha querido destacar que, a pesar de la caída general de los ingresos, durante el segundo trimestre del año se produjo un descenso del 9.3%, lo que supone una cifra más optimista en comparación al 15.3% de descenso en los ingresos por servicios que se produjo en el primer trimestre. En el caso concreto de los ingresos por telefonía móvil, los ingresos totales han sufrido un descenso del 14.8% en comparación a las mismas fechas del año pasado.
Aún así, no todo son malas cifras. La base de clientes de telefonía móvil de Vodafone (incluyendo a Ono) creció en el último trimestre del año un total de 89.500 nuevos clientes, dando así lugar a una cifra total de 14.8 millones de clientes (una cifra que se alcanzó el día 30 de septiembre). De todos estos clientes, ya hay más de 1.7 millones de usuarios que disfrutan de la red 4G (Internet ultra-rápido), la cual recordemos que ha sido recientemente complementada con la tecnología 4G+ que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. En el segmento de las tarifas de contrato, Vodafone ha recibido un total de 14.100 nuevos clientes, dando así lugar a un total de 5.214.000 clientes suscritos a los planes de Vodafone RED, Vodafone Smart y Vodafone Base.
Según ha dado a conocer Vodafone, los motivos de la caída de sus cifras en España se deben principalmente a tres factores: la gran competencia en los precios de las ofertas convergentes de la competencia, las dificultades económicas que atraviesa el país y los recortes en las tarifas que la compañía llevó a cabo durante el pasado año 2013.
El anuncio de estas cifras ha dado pie a que Vodafone haya vivido hoy una de sus mayores subidas en la Bolsa de Londres. Según se puede comprobar a partir de las cotizaciones, Vodafone ha cerrado la jornada de hoy con una subida del 5.39%, situando así su valor en bolsa en los 219.40 peniques.