Actualización de Android 5.0 Lollipop en los Nexus 4

Esta misma semana ha comenzado a tener lugar la distribución de Android 5.0 Lollipop entre los dispositivos de la gama Nexus. Los primeros en comenzar a recibir la actualización han sido los propietarios de los Nexus 5Nexus 7Nexus 10, y ahora que Google ha publicado el código fuente de esta actualización en su página web, los usuarios de los Nexus 4 también pueden comenzar a descargar e instalar la actualización de Android 5.0 Lollipop en sus móviles.

Eso sí­, de momento la actualización de Android 5.0 Lollipop para los Nexus 4 únicamente está disponible ví­a instalación a través de un ordenador, por lo que los usuarios que prefieran instalar la actualización ví­a OTA (es decir, directamente desde el móvil) deberán esperar algunos dí­as más para que Google distribuya el fichero mediante este método.

Actualización de Android 5.0 Lollipop para los Nexus 4

Cómo instalar la actualización de Android 5.0 Lollipop en los Nexus 4

Instalar la actualización de Android 5.0 Lollipop en un Nexus 4 a partir de una imagen de fábrica no es tan sencillo como hacerlo mediante una actualización oficial, aunque no por ello debemos descartar la posibilidad de realizar este proceso para no tener que esperar a que Google distribuya la actualización ví­a OTA.

En el caso de que decidamos realizar este procedimiento, lo único que debemos saber es que los pasos que mostramos a continuación nos tomarán un total de entre diez y veinte minutos, dependiendo de nuestros conocimientos en materia de telefoní­a móvil. Así­ pues, todo aquel que quiera instalar hoy mismo la versión de Android 5.0 Lollipop en su Nexus 4 debe seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debemos saber es que, una vez hayamos instalado la imagen de fábrica de Android 5.0 Lollipop en un Nexus 4, todos los archivos almacenados anteriormente en este terminal desaparecerán, por lo que se recomienda a todos los usuarios que antes de empezar con el procedimiento realicen una copia de seguridad de los datos almacenados en su terminal.
  2. Una vez tengamos claro este punto, procedemos a descargar la imagen de fábrica de Android 5.0 Lollipop para el Nexus 4 siguiendo este enlace: https://dl.google.com/dl/android/aosp/occam-lrx21t-factory-51cee750.tgz . El archivo ocupa un espacio aproximado de 471 MegaBytes.
  3. Además, a fin de poder manejar todos los archivos de la imagen de fábrica, también tenemos que descargar el programa Android SDK. Dicho programa está disponible de forma gratuita bajo este enlace: https://developer.android.com/sdk/index.html .

Paso 1. Desbloquear el bootloader.

Ya tenemos todas las herramientas listas, así­ que lo primero que debemos hacer (en el caso de que no lo hayamos hecho previamente) es desbloquear el bootloader en nuestro Nexus 4. Para ello seguimos estos pasos:

  1. Apagamos el Nexus 4.
  2. Una vez esté apagado, pulsamos al mismo tiempo los botones de Bajar volumen y Encender hasta que se encienda la pantalla con un menú.
  3. En el momento en el que se nos aparezca esa pantalla, soltamos los dos botones y conectamos el móvil al ordenador mediante un cable USB.
  4. Seguidamente accedemos a la carpeta raí­z del teléfono (es decir, la carpeta en la que aparecen todos los archivos almacenados en la memoria interna del móvil) y buscamos una carpeta con el nombre de «adb-tools«. Abrimos esta carpeta.
  5. Dentro de dicha carpeta tenemos que apuntar el ratón del ordenador a una zona en la que no haya ningún archivo, y en ese momento pulsamos la tecla de Mayúsculas (una tecla que normalmente aparece representada con el icono de una flecha apuntando hacia arriba) al mismo tiempo que pulsamos el clic derecho del ratón. En ese momento se nos desplegará una ventana flotante en la que tenemos que pulsar sobre la opción de «Abrir ventana de comandos aquí­«.
  6. Una vez se nos haya abierto la ventana de comandos, introducimos el siguiente texto: fastboot oem unlock y pulsamos la tecla de Enter.
  7. Después de introducir el comando en el ordenador, tenemos que pulsar el botón de Subir volumen en nuestro Nexus 4 para, seguidamente, pulsar el botón de Encender para confirmar la operación. Y ya tenemos el móvil listo para instalar la actualización de Android 5.0 Lollipop.

Paso 2. Instalar la actualización.

  1. Una vez hayamos terminado el anterior procedimiento, volvemos a apagar nuestro Nexus 4.
  2. Ahora, con el móvil apagado y desconectado del ordenador, mantenemos pulsados al mismo tiempo los botones de Bajar Volumen y Encender en el Nexus 4 hasta que aparezca un menú.
  3. Conectamos el móvil al ordenador mediante un cable USB.
  4. En el ordenador procedemos a abrir la carpeta con la imagen de fábrica que hemos descargado en los primeros pasos del procedimiento y, una vez dentro de la carpeta, pulsamos doble-clic sobre el archivo de «flash-all.bat«.
  5. Si hemos seguido correctamente todos los pasos del procedimiento, nuestro terminal deberí­a instalar automáticamente la imagen de fábrica y, una vez se haya instalado correctamente el archivo, el propio móvil se reiniciará para confirmarnos el éxito de la operación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.