Comprobar qué aplicaciones tienen permisos completos en Android

Los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android están expuestos a multitud de vulnerabilidades. Troyanos como Selfmite.b o aplicaciones de estafas son solamente un ejemplo de las amenazas a las que se enfrenta cualquier propietario de un móvil con Android. Y, en muchos casos, gran parte de estas amenazas se instalan en los móviles de sus ví­ctimas en forma de aplicaciones que se auto-otorgan permisos de administrador para tener acceso a información tan delicada como nuestros mensajes, nuestro registro telefónico o nuestra ubicación, entre muchos otros datos.

Por ello, en esta ocasión vamos a conocer cómo detectar las aplicaciones que tienen permisos completos en nuestro móvil Android. Aunque no estamos ante un método infalible para detectar aplicaciones maliciosas, sí­ se trata de un truco interesante de cara a conocer qué aplicaciones tienen permisos para saber todo lo que ocurre en nuestro móvil. El procedimiento no requiere hacer ni root ni ningún proceso de configuración complejo de ningún tipo, por lo que cualquier usuario puede llevarlo a cabo en su propio móvil sin necesidad de tener conocimientos avanzados en materia de telefoní­a móvil.

Cómo detectar las aplicaciones que tienen permisos completos en nuestro móvil

Comprobar las aplicaciones con permisos completos en Android

  1. En primer lugar desbloqueamos la pantalla de nuestro teléfono inteligente y accedemos a la aplicación de Ajustes.
  2. Una vez dentro, entramos en el apartado de «Seguridad«.
  3. Dentro de este apartado tenemos que buscar una opción con el nombre de «Administradores de dispositivos«. Dicha opción normalmente viene acompañado por el texto de «Ver o desactivar administradores de dispositivos«, así­ que una vez la hayamos localizado simplemente pulsamos sobre ella y pasamos al siguiente punto.
  4. Ahora, en teorí­a, deberí­amos visualizar todas las aplicaciones que disponen de permisos de administrador en nuestro dispositivo. Cada aplicación aparecerá acompañada de un cuadrado, y si dicho cuadrado está activado significa que esa aplicación en concreto tiene permisos concretos en nuestro móvil. Además, las aplicaciones que aparezcan en este apartado también deberí­an venir acompañadas de un pequeño texto relativo a los permisos de cada una de ellas; por ejemplo, la aplicación de «Servicio empresarial» de los móviles Xperia de Sony viene con el texto de «Proporciona la API de Sony Enterprise a aplicaciones empresariales de terceros«.
  5. ¿Y cómo podemos detectar si tenemos alguna aplicación maliciosa instalada en el móvil? Simplemente tenemos que fijarnos en las aplicaciones que aparecen en este listado de «Administradores de dispositivos«, y si vemos alguna aplicación extraña (un juego, una aplicación con un nombre llamativo, etcétera) o alguna aplicación con permisos sospechosos lo más recomendable es que desactivemos sus permisos de administrador para, seguidamente, desinstalarla cuanto antes de nuestro móvil.

Primera imagen publicada originalmente por oneclickroot.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.