Trucos en Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop ha dado mucho de qué hablar. A la hora de mencionar Lollipop, la versión más reciente del sistema operativo Android, resulta inevitable pensar en los problemas que ha generado esta actualización. Pero, al mismo tiempo, también estamos ante una actualización que esconde entre sus novedades multitud de cambios orientados a facilitar la vida de los usuarios. Por ello, en esta ocasión hemos decidido recopilar un listado con los trucos en Android 5.0 Lollipop que probablemente no conocí­as.

Estos trucos son válidos para cualquier versión de Lollipop (Android 5.0, Android 5.0.1 y Android 5.0.2), e independientemente de la marca de nuestro móvil o tableta podemos realizar prácticamente cualquiera de los consejos prácticos que recomendamos a continuación. En nuestro caso, hemos utilizado un dispositivo de la gama Nexus para realizar las indicaciones de cada uno de estos procedimientos, y es posible que en los dispositivos de otras marcas el procedimiento a seguir en cada truco sea ligeramente diferente (pequeñas diferencias en los nombres de las opciones, por ejemplo).

1. – Bloqueo inteligente de pantalla (“Smart Lock”)

Trucos en Android 5.0 Lollipop

Los métodos seguros de desbloqueo de la pantalla resultan de gran ayuda a la hora de garantizar que nadie podrá ver el contenido de nuestro móvil o tableta sin nuestro permiso. Pero, al mismo tiempo, también suponen una importante molestia a la hora de desbloquear la pantalla en numerosas ocasiones a lo largo del dí­a, teniendo que introducir en cada una de ellas el patrón o el código de desbloqueo.

Android 5.0 Lollipop ofrece una solución a este problema permitiendo activar un bloqueo inteligente de pantalla que permite introducir lugares de confianza en los que no queremos que esté activado el método seguro de desbloqueo de la pantalla. Es decir, podemos configurar nuestro dispositivo para que la pantalla se pueda desbloquear sin necesidad de introducir el patrón o la contraseña siempre que estemos -por ejemplo- en casa y en la oficina. El procedimiento para activar y configurar esta opción es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de “Seguridad“.
  3. Nos aseguramos de que tenemos configurado algún método de desbloqueo de la pantalla (“Deslizar” no es válido en este caso) y, seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Smart Lock“.
  4. Ahora veremos que se nos muestran tres opciones: “Dispositivos de confianza“, “Sitios de confianza” y “Cara de confianza“. La primera opción permite desactivar automáticamente el desbloqueo seguro de la pantalla en el momento en el que conectamos nuestro dispositivo a otro aparato previamente añadido a este listado; la segunda opción desactiva el desbloqueo de la pantalla en los lugares de confianza que especifiquemos; la tercera y última opción permite añadir un rostro al listado de caras de confianza que, una vez reconocidas, desactivan automáticamente el desbloqueo seguro de la pantalla.
  5. En este caso, la opción que nos interesa es la de “Sitios de confianza“, por lo que pulsamos sobre ella.
  6. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Añadir sitio de confianza“.
  7. Ahora veremos que se nos muestra un mapa, y en él tenemos que seleccionar el lugar de confianza que queremos añadir a nuestro dispositivo. Podemos seleccionar la dirección de nuestra casa, la dirección de la oficina, la dirección del colegio… en resumen, cualquier lugar en el que queramos tener la posibilidad de desbloquear la pantalla de nuestro dispositivo sin necesidad de introducir patrones o contraseñas.

2. – Autonomí­a restante y tiempo de carga

Trucos en Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop nos permite conocer las horas de autonomí­a restante de nuestro dispositivo, y además también nos muestra el tiempo de carga completa que deberemos esperar después de conectar a la corriente nuestro terminal para que la autonomí­a esté al cien por cien. Para conocer la autonomí­a restante tenemos diferentes métodos, y uno de ellos es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de “Baterí­a“.
  3. Y, si nos fijamos en la parte superior de la pantalla, a un lado del porcentaje veremos el tiempo estimado de autonomí­a restante.

Para conocer el tiempo de carga no es necesario que entremos en ninguna aplicación y, de hecho, no hace falta ni que desbloqueemos la pantalla de nuestro dispositivo. Si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla mientras el dispositivo está conectado a la corriente, veremos que a un lado de la palabra “Cargando” aparece el tiempo de carga restante (“X h para completar“). Eso sí­, debemos tener en cuenta que el tiempo de carga completa suele tardar algunos minutos en aparecer después de que hayamos conectado el cargador.

3. – Modo de ahorro de baterí­a

Trucos en Android 5.0 Lollipop

El Modo de Ahorro de Baterí­a de Android 5.0 Lollipop resulta interesante de cara a obtener algo de autonomí­a adicional en el momento en el que nos quede poca baterí­a en una situación en la que necesitemos de forma imprescindible utilizar nuestro dispositivo. Los pasos a seguir para activar esta opción son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de “Baterí­a”.
  3. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla y, seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Ahorro de baterí­a“.
  4. Pulsamos sobre el botón deslizable que veremos a la derecha de la palabra “No” y, automáticamente, veremos que tanto en la parte inferior como en la parte superior de nuestra pantalla se nos aparece una barra de color rojo. Este detalle nos confirma que tenemos activado el Modo de Ahorro de Baterí­a.

4. – Botón de linterna en la barra de notificaciones

Trucos en Android 5.0 Lollipop

Un truco curioso de Android 5.0 Lollipop es que ya no es necesario que descarguemos aplicaciones de terceros para poder activar el Flash LED de nuestro terminal con la intención de utilizarlo como linterna. En la barra de notificaciones de nuestro móvil o tableta podemos comprobar que aparece un icono de una linterna con el nombre de “Linterna”; si pulsamos sobre él, automáticamente se activará el Flash LED. Un truco sencillo, y especialmente útil en determinadas situaciones.

5. – Búsqueda en la aplicación de Ajustes

Trucos en Android 5.0 Lollipop

Con Android 5.0 Lollipop se acabaron los problemas para encontrar un apartado especí­fico de la configuración de nuestro móvil o tableta. Ahora ya no hace falta que naveguemos durante horas entre los ajustes de nuestro dispositivo, ya que simplemente entrando en la aplicación de Ajustes y pulsando sobre el icono de la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla podemos buscar por su nombre la configuración que queremos modificar.

6. – Acceso rápido a la Alarma

Trucos en Android 5.0 Lollipop

¿Para qué navegar hasta la aplicación de Alarma para configurar las alarmas de nuestro dispositivo, si con Android 5.0 Lollipop podemos acceder a esta aplicación directamente desde la barra de notificaciones? Una vez hayamos activado una alarma en nuestro terminal, si queremos modificarla -o revisarla- lo único que tenemos que hacer es deslizar hacia abajo la barra de notificaciones (dos veces, para que se muestre al completo) y pulsar sobre el icono del reloj que se nos mostrará debajo de la hora.

7. – Activar o desactivar modo de prioridad de notificaciones

Trucos en Android 5.0 Lollipop

El modo de prioridad en las notificaciones es una de las novedades más destacables de Android 5.0 Lollipop. Una vez hemos terminado de configurarlo, podemos activarlo y desactivarlo fácilmente pulsando sobre los botones de volumen de nuestro dispositivo. Para activar o desactivar este modo tenemos que pulsar sobre el botón de subir o bajar el volumen (con la pantalla desbloqueada), y en la parte superior veremos que se nos muestra una pequeña ventana flotante con tres opciones debajo del nivel de volumen: “Nada“, “Prioridad” y “Todo“. Estos son, precisamente, los tres niveles de prioridad disponibles en las notificaciones.

8. – Aumentar el contraste del texto

Trucos en Android 5.0 Lollipop

Las personas que tengan problemas de visión aprovecharán especialmente la opción del contraste mejorado en las letras de Android 5.0 Lollipop. Esta opción está disponible bajo el nombre de “Texto de alto contraste“, y el procedimiento para activarla es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de “Accesibilidad“.
  3. Activamos la opción de “Texto de alto contraste“, volvemos a la pantalla principal y, si nos fijamos en los nombres de las aplicaciones, veremos que las letras tienen un diseño con bordes que contrasta con el fondo de la pantalla, facilitando así­ su lectura.

9. – Sonido envolvente 5.1

Trucos en Android 5.0 Lollipop

El sonido envolvente 5.1 de Android 5.0 Lollipop permite disfrutar de una experiencia de sonido mejorada a la hora de visualizar pelí­culas y escuchar música. Esta opción solamente está disponible a través de la aplicación de Play Pelí­culas, y el procedimiento para activarla es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Play Pelí­culas.
  2. Pulsamos sobre el icono de las tres lí­neas paralelas ubicado a la izquierda de la aplicación y, seguidamente, pulsamos sobre el apartado de “Ajustes“.
  3. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Habilitar sonido envolvente” y, si queremos comprobar las diferencias de esta opción respecto al sonido convencional, podemos pulsar sobre la opción de “Reproducir demostración“.

10. – Juego de Flappy Bird en versión Android

Trucos en Android 5.0 Lollipop

No podí­amos hacer un recopilatorio de trucos de Android 5.0 Lollipop sin mencionar uno de los secretos mejor guardados de esta actualización. Resulta que Lollipop esconde un pequeño juego que presenta similitudes más que evidentes con Flappy Bird, el popular juego del pájaro saltarí­n que se convirtió en un éxito de masas en cuestión de semanas. Los pasos para descubrir este secreto son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de “Información del dispositivo“.
  3. Pulsamos de forma repetida e interrumpida sobre el apartado de “Versión de Android” hasta que se nos muestre una nueva pantalla.
  4. Mantenemos el dedo pulsado sobre la piruleta que se nos mostrará en la pantalla y, a partir de aquí­, disfrutamos de este secreto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.