Novedades de 4G de Vodafone en el MWC 2015

La compañí­a telefónica Vodafone ha decidido adelantar parte de las novedades que dará a conocer en el próximo evento tecnológico del MWC 2015, el cual comienza el próximo dí­a 1 de marzo. Vodafone ha estado trabajando para impulsar la tecnologí­a de la conectividad del 4G LTE de Internet ultra-rápido, y ha desarrollado tres nuevas tecnologí­as orientadas a transformar la red 4G tal y como la conocemos hoy en dí­a. Estas tres tecnologí­as responden a los nombres de Crowd RAN, LTE-U y DSL/4G bonding.

Comenzaremos hablando de la tecnologí­a de LTE-U (LTE Unlicensed). LTE-U es una tecnologí­a que combina las bandas convencionales de LTE junto con bandas de espectro sin licencia de 5 GHz de las redes WiFi, dando lugar a una velocidad de descarga en la que Vodafone asegura que obtendrá picos de 600 Mbps. Para que nos hagamos una idea de lo que supone esta velocidad basta con que recordemos que, a dí­a de hoy, el 4G LTE convencional solamente puede alcanzar los 150 Mbps, y para encontrar una velocidad superior (hasta 300 Mbps) tenemos que recurrir a la red 4G+ de, precisamente, Vodafone.

Vodafone asegura que durante el MWC 2015, de la mano de la compañí­a asiática Huawei y la compañí­a estadounidense Qualcomm, realizará la primera demostración mundial de una descarga de datos utilizando la tecnologí­a de LTE-U. Esta tecnologí­a, según asegura Vodafone, resultará especialmente útil para las empresas en las que coexista una red de 4G y una red de WiFi, ya que permitirá combinar ambas conectividades para ofrecer un ancho de banda todaví­a superior a través del 4G LTE-U.

minicelda

Pero ahí­ no acaban las novedades de Vodafone. Otra de las tecnologí­as que podremos conocer más a fondo en el MWC 2015 es la tecnologí­a del Crowd RAN. Esta tecnologí­a permite desplegar una red de 4G LTE (Internet ultra-rápido) de una forma más eficiente y económica en comparación a los métodos convencionales, añadiendo incluso la posibilidad de utilizar la red en movimiento. Dicho de otra forma, el Crowd RAN de Vodafone permitirá mejorar la cobertura de la conexión de Internet móvil en interiores, añadir cobertura a entornos rurales en los que no existe una conexión de banda ancha fija y, además, también se podrá utilizar -por ejemplo- desde un coche particular.

Durante el MWC 2015, con el soporte de Huawei y AirSpan, Vodafone mostrará una unidad real de una minicelda 4G que se activa simplemente conectándola a la corriente (lo que se conoce como una tecnologí­a de tipo plug&play).

Por último,y no por ello menos importante, Vodafone también ha revelado algunos detalles acerca de una tecnologí­a que responde al nombre de DSL/4G bonding. En un principio, hablamos de una tecnologí­a principalmente orientada hacia las empresas, y su funcionamiento se resume en que permite combinar a través de un router la red del ADSL o VDSL con la red de 4G. De esta forma no solamente se obtiene la máxima velocidad posible en cada momento (hasta 200 Mbps de descarga y hasta 60 Mbps de subida), sino que también se garantiza la continuidad del servicio de Internet en el caso de que alguna de las dos lí­neas (ADSL o 4G) se caiga.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...